¿Para qué sirve la chía? Descubre sus beneficios

alimentos

Es uno de los alimentos más populares de los últimos tiempos. La chía se ha convertido en una “moda” dentro de la alimentación y, en solo 5 años, ha duplicado su producción.

Es la semilla comestible de salvia hispánica, una planta con flores que crece sobre todo en América Central. Se conoce que estas fueron usadas por los mayas y aztecas, pero luego quedaron en el olvido. Muchos años después se dio su despunte en la producción.

La palabra chía significa “fuerza” en el lenguaje maya.

Lee también: Patas de pollo: El bondadoso alimento que te mantendrá sano y joven

alimentos, semilla comestible, salud, fibra, omega3, digestion, perdida de peso

Beneficios

La chía aporta ácidos grasos omega-3 y omega-6 en una proporción de 3:1, la ideal para el organismo, y minerales como el calcio, el magnesio y el boro.

En ella encontramos, además, un alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, lo que nos ayuda a mantenernos saciados y a regular el tránsito intestinal. Una ración de 30 g (unas dos cucharadas) puede contener hasta 12 g de fibra. A diferencia de otras semillas, posee también una gran cantidad deantioxidantes, que entre otras cosas previenen el enranciamiento de sus propias grasas.

Protección del corazón

Los beneficios de las semillas de chía se deben a su elevado contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre (disminuye las lipoproteínas LDL y aumenta las HDL).

A ello contribuyen también su elevado contenido en fibra y la presencia de beta-sitosteroles, unos compuestos de las plantas que resultan beneficiosos en enfermedades coronarias y frente al colesterol alto.

Mejor digestión

Este alimento ayuda a hacer la digestión más lenta y evitar los altos niveles de azúcar en la sangre. Si tu familia tiene antecedentes de diabetes, se recomienda que consuman esto desde pequeños ya que descenderá las posibilidades de tener esta enfermedad.

Pérdida de peso

alimentos, semilla comestible, salud, fibra, omega3, digestion, perdida de peso

Dentro de los beneficios de las semillas de chía está el de ayudar en la pérdida de peso. Ello es debido a que llena el estómago y nos produce sensación de saciedad gracias a su gran capacidad de absorber líquidos. Y, como regula los niveles de azúcar en sangre, ayuda a evitar los antojos por los dulces.

Protección antioxidante

Estudios recientes realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México demuestran que la chía posee una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70% de la actividad de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.

Cuida tus huesos

Con solo 30 g de chía obtenemos el 20% de la cantidad de calcio recomendada, un mineral indispensable para mantener la masa y estructura ósea. También aporta boro, que ayuda a metabolizar el calcio.