Mujer: Aprendé a usar el condón femenino y conocé sus ventajas

perservativo

¿Sabías que al igual que el hombre que usa el condón, las mujeres también pueden hacerlo

Así como lo lees. El condón femenino “es una funda amplia y delgada, de un material sintético llamado polímero de nitrilo”, según señala la ONG Apoyo a Programas de Población (Apropo).

Este preservativo, que debe ser colocado en la vagina antes de cada relación, tiene doble función: el de evitar los embarazos no deseados, y lo más importante, el no contraer alguna infección y/o enfermedad de transmisión sexual (ETS).

perservativo, mujeres, salud, condon femenino, ventajas, infecciones, embarazos, sexo seguro,

Lee también: ¿Se nota cuando has tenido relaciones sexuales?

Ventajas y desventajas

Los condones femeninos están disponibles sin receta médica y pueden adquirirse en farmacias y clínicas de planificación familiar. Aquella mujer que quiera utilizar este método anticonceptivo tendrá que sostener el anillo interno del condón entre el dedo pulgar y el medio. Seguidamente, apretará el anillo y lo insertará lo más profundamente posible en la vagina, dejando el anillo externo por fuera. Después de la relación sexual y antes de incorporarse, los ginecólogos aconsejan que la usuaria de este método apriete y gire el anillo externo para asegurarse de que el semen permanezca en el interior.

La efectividad de este método oscila entre el 75 y el 82 por ciento, pero si se usa correctamente el porcentaje de eficacia se eleva hasta el 99 por ciento

perservativo, mujeres, salud, condon femenino, ventajas, infecciones, embarazos, sexo seguro,

Los motivos por los que puede fallar un condón femenino coinciden con aquellos que vuelven inservibles a los condones masculinos: que haya una ruptura en el condón, que este no esté puesto antes de que el pene entre en contacto con la vagina, que haya defectos de fabricación o que el contenido del condón se derrame al retirar este de la vagina. 

Uno de los mayores inconvenientes de este método es que la fricción del condón puede disminuir la estimulación del clítoris y su lubricación, lo que puede llevar a que la mujer disfrute menos de la relación sexual o incluso que esta le resulte incómoda. Para evitar esto, los especialistas recomiendan el uso de lubricante a base de agua. Este puede  disminuir también el ruido, otra de las desventajas de este método.