1era inyección anticonceptiva para hombres pronto llegará al mercado

salud

En seis meses podría estar disponible la primera inyección anticonceptiva de uso comercial en hombres, anunció un grupo de científicos de la India. 

El medicamento pasó su fase final de pruebas y será efectivo hasta por 13 años. "El producto está listo, sólo hace falta la aprobación regulatoria con el Controlador de Medicamentos", dijo el doctor RS Sharma, científico que es parte del Consejo Indio de Investigación Médica a Hindustan Times.

"Las pruebas han terminado, incluyendo la extensión, pruebas clínicas fase tres en la que 303 candidatos fueron reclutados con un 97.3 por ciento de éxito y sin reportes de efectos secundarios. El producto puede ser llamado con seguridad el primer anticonceptivo inyectable para hombres en el mundo", añadió. 

Lee también: Hombres con pareja ¿Por qué se masturban?

Si bien en Estados Unidos se trabaja en un producto similar, aún está en fase de desarrollo, explicó el investigador. En la India, 53.5 por ciento de las parejas usan algún método anticonceptivo. En cuanto a los métodos permanentes, el 36 por ciento de las mujeres optan por esterilización, contra el 0.3 por ciento de los hombres que se realizan la vasectomía

Este producto tendrá un periodo de efectividad de hasta 13 años. Debido a eso, será promocionado como un anticonceptivo de largo plazo y como una alternativa a la vasectomía, en lugar de opciones de prevención a corto plazo como implantes que se ofrece a las mujeres. 

La administración del anticonceptivo será a través de una inyección en un tubo contenedor de espermas cerca de los testículos. Entre sus ingredientes activos, destacan el Anhídrido Maleico de Steryene, creado en 1970 para inhibir la producción de esperma.