Síndrome de ovario poliquístico acarrea elevado riesgo de diabetes

mujeres

En México 6 % de las mujeres padecen síndrome de ovario poliquístico (SOP) y están en elevado riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, dijo este miércoles el doctor Marcelino Hernández Valencia, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.

En una entrevista con Efe, Hernández explicó que las mujeres con este síndrome suelen tener resistencia a la insulina, lo que provoca un estado alterado con interferencia en la actividad de las células y mayor concentración de hormona luteinizante LH, encargada entre otras funciones de la ovulación.

Lee también: Enfisema pulmonar: El gran desconocido para muchos fumadores

mujeres, salud, ovario poliquistico, diabetes, insulina, caracteristicas, acne, aumento de peso, medicamentos

El SOP se caracteriza por el aumento de hormonas andrógenas que provocan irregularidades menstruales y amenorrea (ausencia de sangrado). Además la mujer presenta acné y acantosis nígrica (coloración oscura en los pliegues de la piel que también se detecta en prediabéticos), así como aumento de vello en cara y aparición de quistes en los ovarios, lo que puede derivar en problemas de fertilidad.

El especialista aseguró que a través de diversos estudios se determinó que existe una relación entre el SOP y trastornos metabólicos asociados a los cambio hormonales que causan resistencia a la insulina.

"Las mujeres que manifiestan síndrome de ovario poliquístico van a tener diabetes tipo 2 en la vida adulta porque se considera un predictor de este trastorno de metabolismo", detalló Hernández.

Añadió que otra de las consecuencias del SOP es el incremento de peso en la parte central del abdomen debido a los cambios hormonales, lo que aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, que as su vez son factores para desarrollar diabetes tipo 2.

El experto indicó que las pacientes con SOP generalmente acuden al médico por problemas de fertilidad y es entonces cuando también descubren que existe un estado metabólico alterado.

mujeres, salud, ovario poliquistico, diabetes, insulina, caracteristicas, acne, aumento de peso, medicamentos

Estas mujeres, acotó, no suelen mostrar manifestaciones agudas y los cambios se presentan poco a poco a través del tiempo. "Hasta que hay amenorrea se alarman y acuden al médico, pero ya han pasado varios años para ese entonces", destacó.

Igualmente, enfatizó que este síndrome "es completamente tratable y curable al 100 % si se detecta inicialmente", y subrayó la importancia de acudir al médico periódicamente y ante cualquier manifestación hormonal anormal.

En la actualidad, sentenció, existen diversos fármacos en el mercado que ayudan a corregir este síndrome, incluso fórmulas libres de hormonas.

En México hay más mujeres con obesidad que varones de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, con una proporción de 38,6 %, lo que las predispone a desarrollar diabetes tipo 2.

Según datos de la Asociación Mexicana de Diabetes, en el país existen cerca de 12,5 millones de personas diagnosticadas con diabetes.