Investigaciones arrojan que el sarampión daña el sistema inmunitario de niños

salud

La enfermedad infantil del sarampión causa daños a largo plazo en el sistema inmunitario, lo que hace que los pacientes sean más vulnerables a otras enfermedades, según una nueva investigación que utilizó información obtenida de protestantes holandeses ortodoxos que no vacunan a sus hijos.

Dos proyectos de investigación, publicados en Science and Science Immunology el viernes, se centran en el tema y ambos se basan en estudios de niños holandeses que no han sido vacunados. 

La investigación mostró que el sarampión elimina entre el 11% y el 73% de los anticuerpos protectores de los niños, informó The Guardian. La vacuna MMR en sí no produjo suprimir la inmunidad de los niños.

"Muchas de las muertes atribuibles al virus del sarampión son causadas por infecciones secundarias porque el virus infecta y daña funcionalmente las células inmunes", dijeron los investigadores en Science.

Lee también: Conoce los mitos y realidades sobre el veganismo

'No ha quedado claro si la infección por sarampión causa daño a largo plazo a la memoria inmune. Esta pregunta se ha vuelto cada vez más importante dado el resurgimiento de las epidemias de sarampión en todo el mundo'.

Mediante un análisis de sangre especial, los investigadores observaron los anticuerpos en niños antes y después de la infección natural con el virus del sarampión, así como en niños antes y después de la vacuna contra el sarampión.

'Descubrieron que la infección por sarampión puede disminuir en gran medida la memoria inmune previamente adquirida, lo que podría dejar a las personas en riesgo de infección por otros patógenos. Estos efectos adversos sobre el sistema inmunitario no se observaron en los niños vacunados', dijo el informe de Science. 

Ambos proyectos se basaron en el trabajo del biólogo holandés Rik de Swart en el hospital docente de la Universidad Erasmus, que había tomado muestras de sangre de 90 niños ortodoxos durante la epidemia de sarampión de 2013.

Investigación

De ellos, 77 desarrollaron sarampión. "La comunidad no permite que sus hijos sean vacunados, pero no tienen ningún problema con la ciencia que intenta averiguar cómo funciona la infección", dijo De Swart al sitio web de noticias Nu.nl.

Los resultados de la investigación de De Swart se publicaron el año pasado en Nature Communications y desde entonces ha estado involucrado con los grupos de investigación internacionales.

"Ambos proyectos muestran que el sarampión le da a su sistema inmunológico un verdadero éxito, que básicamente lo restablece", dijo. "Y parece que necesitas meses o incluso años para recuperarte". "La vacuna lo protege contra algo más que el sarampión", dijo. "Al evitar daños en su sistema inmunológico, no tiene un mayor riesgo de contraer otras enfermedades infecciosas".