Día Mundial contra la Polio: Sano creceré porque me vacuné

Cada 24 de octubre se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo en el Día Mundial de la Poliomelitis. La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad.

Descubrimiento Jonas Salk

En todo descubrimiento científico hay diversos involucrados que dejan su granito de arena para que las investigaciones vayan avanzando a lo largo del tiempo. Es por ello, que haremos un breve recuento del descubrimiento de la vacuna que hoy en día salva millones de vidas.

Después de diversas teorías y avances en el área científica, John Franklin Enders logra, en 1949, cultivar el virus que causa la polio, lo que le permitió a Jonas Salk desarrollar una vacuna inyectable que resultó ser efectiva. Posteriormente, otro científico de nombre Albert Bruce Sabin complementó el trabajo para que esta vacuna fuese administrada vía oral. Hoy en día la conocemos con el nombre de trivalente.

Lee también: Tratamiento con inmunoterapia aumenta la supervivencia en cáncer de pulmón

En 1988 el Rotary Internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsaron la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI), integrada por diversas organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de conseguir un mundo libre de polio en el año 2000. En ese momento se registraban cada año 350 000 casos de polio en 125 países, y desde entonces la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%, pero a pesar de la tremenda disminución de la incidencia de la enfermedad, y su práctica desaparición en numerosos países.

Campañas contra la polio

Las campañas para vacunar a los niños contra la poliomielitis deben continuar. Es necesario que todos ayudemos según nuestras posibilidades, ¿por qué? Porque todavía existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad.

Gracias al trabajo de estas organizaciones, artistas y voluntarios, la polio se ha erradicado en la mayoría de los países, pero sigue siendo endémica en algunos países como Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque en este último no se han registrado nuevos casos.

Se estima que desde la creación de GPEI se ha evitado que 16 millones de personas quedasen con parálisis y más de 1,5 millones de muertes por esta enfermedad.