Cáncer de mama: ¿Qué es el carcinoma ductal in situ?

El carcinoma ductal in situ (DCIS) es la presencia de células anormales en el conducto mamario dentro de la mama y se considera que es la forma más temprana del cáncer de mama

El carcinoma ductal in situ (CDIS) es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo. Ductal significa que el cáncer comienza dentro de los conductos lácteos, carcinoma se refiere a cualquier cáncer que comienza en la piel u otros tejidos (incluyendo tejido mamario) que cubren o revisten los órganos internos, y la frase in situ significa “en su lugar original”.

El CDIS se denomina “no invasivo” debido a que no se propaga fuera del conducto lácteo hacia otros tejidos mamarios circundantes normales. El CDIS no pone en peligro la vida, pero padecer CDIS puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama invasivo más adelante.

Se suele descubrir el carcinoma ductal in situ durante la mamografía que se realiza como parte del examen para la detección del cáncer de mama o para investigar un bulto en la mama.

Lee también: Cáncer de Mama: Síntomas y Controles a realizarse

El carcinoma ductal in situ (CDIS) por lo general se descubre durante una mamografía que se utiliza para la detección de cáncer de mama. Si tu mamografía muestra zonas sospechosas como manchas blancas brillantes (microcalcificaciones) que están agrupadas y tienen formas y tamaños irregulares, es probable que el radiólogo te recomiende un diagnóstico por imágenes de mama adicional.

Si bien el carcinoma ductal in situ no es una emergencia, sí requiere una evaluación y que se consideren opciones de tratamiento. El tratamiento puede comprender una cirugía para conservar la mama en combinación con radioterapia o cirugía para extraer todo el tejido mamario. Otra opción puede ser un ensayo clínico que estudie el control activo como una alternativa a la cirugía. Si la zona de preocupación requiere otra evaluación, el próximo paso puede ser una ecografía y una biopsia de mama.

Por lo general, el carcinoma ductal in situ no genera signos o síntomas. Sin embargo, el CDIS puede ocasionar signos como los siguientes: Un bulto en la mama y secreción sanguinolenta en el pezón

No se sabe con exactitud qué causa el carcinoma ductal in situ (CDIS). El carcinoma ductal in situ se forma cuando ocurren mutaciones en el ADN de las células del conducto mamario. Las mutaciones genéticas provocan que las células tengan un aspecto anormal, pero aún no tienen la capacidad para salirse del conducto mamario.

Los investigadores no saben con exactitud lo que provoca el crecimiento celular anormal que genera el carcinoma ductal in situ. Los factores que pueden tener una función incluyen el estilo de vida, el entorno y los genes heredados de los padres.