Vapor en la vulva: La práctica que se ha puesto de moda

Por: || || Hora: 2:33 p.m..
salud, ginecólogos, vapor vaginal, quemaduras, beneficios, spa, esencias
Foto: Cultura Colectiva

¿Qué tal pasar un día en el spa, mimando el cuerpo y probando esencias relajantes que ayudan a mantenerlo hidratado y limpio? Los baños de vapores vaginales implican sentarse sobre un recipiente humeante de agua que contiene una mezcla de hierbas. La práctica ganó popularidad en 2015, después de que la actriz Gwyneth Paltrow la respaldara como un método para limpiar la vagina. Pero desde entonces, los médicos han advertido que el v-steam no está respaldado por la ciencia y podría causar daños.

Entre sus supuestos beneficios están la reducción de infecciones, aumento de la libido, regulación del ciclo menstrual o auxilio con la fertilidad, entre otros. Este tipo de tratamiento para las zonas íntimas se volvió más popular cuando la marca Goop, de la actriz Gwyneth Paltrow, comenzó a recomendar su práctica como el secreto de la actriz para mantenerse siempre joven y bella. Otras celebridades, como Chrissy Teigen, también contribuyeron con su popularidad.

salud, ginecólogos, vapor vaginal, quemaduras, beneficios, spa, esencias

Lee también: ¿Por qué se produce el Hirsutismo? Causas y tratamiento

El v-steam, de hecho, podría causar quemaduras en el tejido vaginal sensible si el vapor se acerca demasiado al cuerpo, como sugiere un nuevo estudio. Además, el vapor vaginal puede alterar el equilibrio normal de bacterias en la vagina, pues muchas de ellas son beneficiosas. Asi lo publicó Sputnik

¿Cómo se hace un baño de vapor vaginal?

En este tipo de baños, las mujeres se sientan sobre una mezcla de agua caliente y hierbas terapéuticas como albahaca, caléndula y rosa, entre otras. Es muy similar al vapor que se aplica para un tratamiento facial o una vaporización para despejar las vías respiratorias.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by chrissy teigen (@chrissyteigen) on

Según describen sus defensores, las propiedades medicinales de las hierbas que entraron en la vagina a través del vapor hacen que se perciba una sensación de profunda de limpieza y sanación en esta zona del cuerpo. Hay ginecólogos, sin embargo, que alertan de que esta práctica puede ser peligrosa y afirman que no existe ninguna evidencia científica que sostenga las afirmaciones que la promueven. 

"La vagina contiene buenas bacterias que están ahí para protegerla", afirmó la médica Vanessa Mackay, que recomienda utilizar jabones sin perfume y solo en la zona externa de la vulva. 

Echar vapor a la vagina puede afectar al sano equilibrio de bacterias y niveles de pH y causar irritación, infecciones (como vaginosis bacteriana o candidiasis) e inflamación. También podría quemar la delicada piel alrededor de la vagina (y la vulva)", aclaró Mackay.


 

tags: