¿Por qué se produce el Hirsutismo? Causas y tratamiento

Por: || || Hora: 7:23 a.m..
hirsutismo, tratamientos, afectaciones, vello, extracción, causas, síntomas, andrógenos
Foto: La tarde.com

Se denomina hirsutismo al crecimiento excesivo de pelo terminal que es duro, grueso y oscuro, a diferencia del vello, que es débil, poco pigmentado y corto en mujeres y en zonas donde normalmente no suele crecer, como el labio superior, la barbilla, lóbulos de las orejas, el pecho, areolas mamarias, el abdomen, glúteos, las ingles o la espalda. 

La principal causa de esta afección suele ser precisamente la producción excesiva de andrógenos hiperandrogenismo, por lo que, a menudo, se presenta asociada a otros signos de este trastorno, como el acné o la pérdida de cabello. Frecuentemente, el hirsutismo está provocado por el síndrome del ovario poliquístico (SOP), aunque las causas son diversas.

``Es decir, este tipo de vello crece siguiendo patrones típicamente masculinos y en las áreas que son sensibles a los andrógenos, que son las hormonas sexuales masculinas´´.

hirsutismo, tratamientos, afectaciones, vello, extracción, causas, síntomas, andrógenos

Lee también: Mujeres : ¿Por qué salen vellos en los pezones?

Síntomas

Se trata de una enfermedad relativamente frecuente, ya que afecta a entre el 5% y el 15% de las mujeres en edad fértil. En nueve de cada diez casos, existe hiperandrogenismo.

El hirsutismo es el crecimiento de vello corporal duro y oscuro, que aparece en partes del cuerpo en las que las mujeres no suelen tener vello: principalmente el rostro, el pecho y la espalda. Lo que se considera excesivo puede variar según la identidad étnica y la cultura.

Cuando niveles demasiado altos de andrógenos provocan hirsutismo, otros signos pueden aparecer con el tiempo, en un proceso llamado virilización. Los signos de la virilización podrían incluir:

  • Voz más grave
  • Calvicie
  • Acné
  • Disminución del tamaño de los senos
  • Aumento de la masa muscular
  • Agrandamiento del clítoris

Causas

En la pubertad, los ovarios de una niña comienzan a producir una combinación de hormonas tanto femeninas como masculinas, lo que provoca el crecimiento de vello en las axilas y en el pubis. Puede producirse hirsutismo si la combinación se desequilibra con una proporción demasiado alta de hormonas masculinas.

Las principal causa del hirsutismo es el ¨Síndrome de ovario poliquístico¨: Que se debe a un desequilibrio de las hormonas sexuales que puede producir períodos menstruales irregulares, obesidad, esterilidad y, en ocasiones, varios quistes en los ovarios.

En ocasiones, el hirsutismo puede presentarse sin ninguna causa identificable. Esto sucede con mayor frecuencia en ciertas poblaciones, como las mujeres de ascendencia mediterránea, de Oriente Medio y de Asia del Sur.

¿Cuál es el tratamiento del hirsutismo?

El tratamiento del hirsutismo a menudo incluye una combinación de terapia para el trastorno oculto, si es que existe, métodos de cuidado personal, depilación y medicamentos.

La extracción mecánica del pelo: existen diferentes métodos de depilación: rasurado, electrólisis destrucción de los folículos en los que crece el pelo mediante corrientes eléctricas-, con cera o láser. También puede tintarse o decolorarse el cabello.

Tratamiento farmacológico: pueden administrarse anticonceptivos orales y/o medicamentos bloqueadores de los andrógenos (antiandrógenos). Igualmente, pueden aplicarse cremas tópicas específicas para controlar el crecimiento excesivo de pelo en el rostro.

En caso de obesidad, se debe reducir el peso y la cantidad de grasa corporal mediante una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio.

 

 

 

 

 

 

tags: