Consecuencias de la circuncisión

consecuencias

Los hombres circuncidados y sus parejas suelen tener más dificultades con el orgasmo. Así lo hemos publicado en Hablemos de Sexo y Amor. En respuesta, hemos recibido una serie de comentarios de lectores que reconocen el problema. Según el experto holandés Gert van Dijk, se trata de un problema oculto que afecta a hombres circuncidados.

“Durante un período de unos veinte años, empecé a notar que tardaba cada vez más en lograr un orgasmo”, nos narra un lector anónimo, “hasta el 2006, cuando me era imposible incluso después de una hora de hacer el amor.”

Otro lector algo mayor nos narra algo similar. “A mis 40 años, empecé a disfrutar menos del sexo,” comenta, “y ahora que he pasado los 60, ya no logro tener orgasmos durante el coito, incluso después de intentarlo durante una hora. Ahora ya lo hemos dejado.”

Te interesa: Palomitas de maíz, un alimento contra el envejecimiento

Es el precio que se paga por la circuncisión, dice Gert van Dijk, especialista ético de la Sociedad Médica Holandesa (KNMG).

Los demás tienen un movimiento más rítmico, más delicado. Puedo lograr un orgasmo con un hombre circuncidado, pero no es fácil y muchas veces causa dolor."

Menos sensible“La circuncisión es causa de muchos problemas médicos,” explica el experto, “que ocurren en diferentes etapas de la vida. Se suele decir que la circuncisión causa pocas complicaciones, pero eso sólo es verdad si se observa a corto plazo.”

Cuando la circuncisión se hace correctamente, complicaciones como sangrar e infecciones ocurren rara vez, o no revisten gravedad, asegura Van Dijk.Pero, como consecuencia de la ausencia del prepucio, la piel que protege el glande, o cabeza del pene, éste empieza a perder sensibilidad con el paso de los años.

Inicialmente, esto puede ser una ventaja, ya que muchos hombres jóvenes justamente alcanzan el clímax prematuramente. Pero, a largo plazo, la prolongación del acto sexual puede disminuir el placer, y además, la larga duración también puede afectar a la mujer.

"La circuncisión no es necesariamente mejor para el sexo. Los movimientos son más prolongados y no necesariamente sincrónicos con el cuerpo y los movimientos femeninos, lo cual le dificulta a ella lograr un orgasmo", indicó El Español.