Así puedes aliviar la tos de tu bebé

asi puedes

Puede ser bastante desesperante presenciar el ataque de tos de un bebé.

La sensación de los padres muchas veces es de impotencia y agotamiento después de una noche marcada por ataques de tos constante. ¿Qué hacer en estas situaciones? ¿Hay estrategias eficaces comprobabas para aliviar la tos?

En los casos más graves, no hay duda: hay que llevar al niño al médico o a un servicio de emergencia.

Te interesaAsí es como un orgasmo puede acabar con tu dolor

Algunas señales de alerta que indican la necesidad de una consulta profesional inmediata son la dificultad de respirar en los momentos en que el bebé está tosiendo, la piel azulada alrededor de la boca, la persistencia de fiebre alta y el abatimiento.

En la mayoría de los casos, la causa no es preocupante: se trata de un resfriado común, resultado de infecciones virales.

Según la pediatra Sônia Chiba, presidenta del Departamento Científico de Neumología de la Sociedad de Pediatría de São Paulo, la mayoría de los resfriados no requiere ninguna medicación.

Se trata de una enfermedad autolimitada que dura de cinco a siete días, independientemente del uso de remedios.

Si el niño tiene períodos de tos intensa y fiebre pero la mayor parte del tiempo está bien, sonríe, salta y no deja de beber líquidos, entonces probablemente sea un resfriado común.

¿Sirven los remedios?

Si bien no es grave, un resfriado puede ser bastante molesto para los pequeños, principalmente a causa de los accesos de tos.

Desafortunadamente, no hay una medicación de eficacia comprobada que pueda aliviar la tos en los bebés provocada por los resfriados.

Hay productos que dicen proporcionar alivio. Pero, según una revisión publicada en 2014 por la ONG Colaboración Cochrane, especializada en revisar estudios médicos, no hay evidencia científica suficiente para justificar el uso de remedios populares como los siropes para calmar la tos tanto en niños como en adultos.

Para los padres que están viendo cómo sufre su hijo con los síntomas de un resfriado puede ser difícil aceptar que lo mejor es esperar que la enfermedad siga su curso natural y evitar el uso de medicamentos.

Sin embargo, en algunos países la mentalidad está cambiando en ese sentido, señala el pediatra Dennis Scolnik, especialista en urgencias pediátricas de la Universidad de Toronto (Canadá).

¿Riesgo innecesario?

"Dejamos de usar medicamentos para el resfriado en muchos países porque nada resultó ser efectivo para tratar una tos viral", dice Scolnik.

Un niño con resfriado precisará medicamentos solo en caso de que sea necesario reducir la fiebre, explica el pediatra.

Otros medicamentos tienen riesgos de generar efectos colaterales ¿y para qué correr ese riesgo cuando se sabe que no funcionan?

"En Canadá, en los últimos ocho o diez años, las personas han ido aceptando que eso es mucho mejor. Incluso se dan cuenta de cuándo no hace falta ir al médico", dice el pediatra.

"Pero yo trabajé en otros lugares donde los padres amenazan prácticamente con denunciar al pediatra si este no receta un medicamento. Ellos quieren que les den un antibiótico inmediatamente".

Scolnik dice que, en muchas situaciones, es más difícil para el médico perder cinco minutos educando a los padres que 30 segundos escribiendo una receta.

La pediatra Sônia Chiba cree este cambio de mentalidad debe empezarse a enseñar en las escuelas de medicina y luego trasladarse a la sociedad, indicó BBC.