Los mosquitos tienen sus preferencias a la hora de picar a las personas, como los grupos sanguíneos O y B negativos, los perfumes florales o el sudor.
Los mosquitos pican porque necesitan ingerir proteínas y otros nutrientes de la sangre para finalizar la formación de sus huevos. Es la hembra la que pica y el sudor las atrae, ya que a través de él las personas eliminan ácido láctico, amoniaco y otros compuestos químicos que son irresistibles para estos insectos.
Según los expertos, si tenemos bacterias en la piel que intensifican esos compuestos, el olor será aún más atrayente y el mosquito detectará a un ser humano que debe ser picado de forma urgente. Las personas que ingieren alcohol de forma periódica eliminan ciertas sustancias bioquímicas a través del sudor que estos insectos captan de forma inmediata gracias a sus sistemas olfatorios, situados en sus antenas.
Te interesa: Encefalitis: causas, síntomas y tratamiento
Pero estos insectos tienen, además, otras preferencias como determinados grupos sanguíneos. O y B negativos son los más atrayentes para ellos, mientras que los A se quedan en el tercer puesto de sus gustos.
Otras víctimas del mosquito son los deportistas que practican ejercicio al aire libre y las mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación, que exhalan más cantidad de dióxido de carbono al estar más cansadas, algo que también les atrae.
Otras de sus preferencias son los colores oscuros como el negro y el rojo, así como los perfumes florales o cítricos. Evitar estos tonos y aromas es una buena forma de prevenir las molestas picaduras. Según los expertos hay que llevar una buena higiene personal y medioambiental como duchas diarias para eliminar ese olor tan atrayente para estos insectos y no dejar charcas con aguas estancadas.