Encefalitis: causas, síntomas y tratamiento

encefalitis

Cuando queremos referirnos a la inflamación del tejido cerebral hablamos de encefalitis. De igual forma que con cualquier otro órgano, esta infección puede tener múltiples orígenes. Sin embargo, es la más letal de las infecciones.

¿Qué es una encefalitis?

Sufrir una inflamación del sistema nervioso central puede tener consecuencias graves que dejen secuela permanente. Por este motivo es importante tener muy claros cuáles son sus síntomas y qué debemos hacer ante la sospecha de encefalitis.

Sin entrar en demasiados detalles y tecnicismos médicos, vamos a ver de forma útil de qué forma se manifiesta la encefalitis, qué orígenes son los más probables, y qué tratamiento y pronóstico es posible esperar del paciente que la esté sufriendo.

Te interesa: Beneficios de la marihuana

Síntomas

Es importante diferenciar encefalitis de meningitis. La primera consiste en la inflamación del tejido del cerebro o de la médula espinal. La segunda se refiere a la inflamación de las meninges, las capas de tejido que separan el cerebro del cráneo.

La encefalitis produce un cuadro clínico con síntomas que abarcan un rango de severidad muy amplio. Los síntomas leves más habituales incluyen los que se explican a continuación.

1. Fiebre
Como en cualquier infección, el cuerpo se defiende contra los agentes víricos a través de la fiebre. El incremento de la temperatura ayuda a terminar con las bacterias o el virus que esté causando la infección.

2. Dolor de cabeza
Cuando sufrimos una infección, lo habitual es que los vasos se dilaten para que llegue más sangre a la zona infectada y poder combatir mejor los agentes externos. Lo que ocurre con esto es que la zona se hincha y comprime el tejido contra las paredes. Por esto en una encefalitis los pacientes sufren dolor de cabeza.

3. Cuello rígido
Los dolores musculares son muy frecuentes en todo tipo de procesos infecciosos, y la encefalitis no es una excepción. Además de dolores, es frecuente encontrar que los pacientes tengan la musculatura del cuello y de la parte superior de la espalda muy rígida.

4. Cansancio
Debido a la infección, es habitual que el paciente se sienta agotado. Al fin y al cabo el cuerpo necesita toda la energía que pueda para combatir la infección y el reposo es beneficioso para la recuperación.

Debido a que estos síntomas son muy generales y frecuentes en infecciones, no será hasta el desarrollo de síntomas más graves y específicos que se sospechará de una encefalitis. Como principio, los síntomas más neurológicos reflejan una mayor severidad de la infección y una mayor urgencia en su tratamiento. Los síntomas neurológicos incluyen:

Fiebre alta
Confusión
Mareo
Alucinaciones
Lentitud motora
Irritabilidad
Crisis convulsivas
Coma

Naturalmente, ante la presencia de cualquiera de estas manifestaciones la pauta de actuación es acudir a urgencias médicas. Los síntomas neurológicos indican una afectación grave del sistema nervioso y puede ser potencialmente incapacitante, si no letal.

El diagnóstico se realizará a través de punción lumbar, que permitirá analizar el contenido del líquido cefalorraquídeo para confirmar la presencia de signos de infección, a través de neuroimagen como una resonancia magnética (RM) o una tomografía axial computarizada (TAC). Otros métodos incluyen electroencefalogramas, analíticas de sangre, o incluso una biopsia cerebral, donde se extrae una minúscula muestra de tejido cerebral para examinar su contenido, Cuidate Plus.