Alimentos que previenen la diabetes

alimentos

Robert Rizza, endocrinólogo de Mayo Clinic, explica que después de comer, el páncreas produce insulina y la envía a la sangre.

La insulina funciona como una llave que permite a la glucosa de la comida ingresar a las células y así la cantidad de esta en la sangre disminuye

Al padecer diabetes, ese proceso no funciona como debería y mucha glucosa permanece en el torrente sanguíneo

Existen varios tipos de diabetes, pero el más común es la tipo 2: el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para mantener a la glucosa sanguínea en un nivel sano.

También se desarrolla cuando las células corporales se vuelven resistentes a la insulina. Los médicos pueden diagnosticar la diabetes mediante varios exámenes diferentes. Uno de los más comunes es el análisis de la glucosa sanguínea en ayunas. 

Te interesaLos prebióticos en tu dieta saludable desinflaman el intestino

Vivir con diabetes es posible, pero entraña riesgos que hacen considerar que prevenir es mucho  mejor.  Los alimentos bajos en grasa y altos en fibra pueden ayudarlo en esa labor, así como las frutas, verduras y cereales integrales. Eso sí, nada sucede de repente y para prevenir y manejar la diabetes es necesario cambiar por completo un estilo de vida sedentario por uno más saludable.

Prediabetes: el estilo de vida influye 

El endocrinólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Robert Rizza, explica que el estilo de vida influye notablemente en la prediabetes, es decir, en el riesgo de padecer esta enfermedad debido al aumento elevado en los niveles de azúcar. 

“En la prediabetes el nivel de la glucosa sanguínea es más alto de lo normal. Usualmente no se necesitan medicamentos, pero sí mejorar la alimentación, hacer más ejercicio o perder peso para reducir la glucosa sanguínea y prevenir así la diabetes”, explica el experto. 

Entre los factores de riesgo más importantes para padecer prediabetes están el exceso de peso, la inactividad y la edad.
“A pesar de que la diabetes puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo aumenta al envejecer, especialmente después de los 45 años. Por el simple hecho de tener 50 años, el riesgo ya es alto. Para reducirlo, puede implementar cambios importantes en su vida”, señala el experto. 

Además de cambiar el estilo de vida y bajar de peso, la actividad física puede ser determinante. 
No necesariamente debe ser una sesión vigorosa, puede hacer una caminata rápida, montar en bicicleta, cuidar de las plantas, durante 30 minutos o varias sesiones de 10 minutos a lo largo del día.  

La recomendación es revisar regularmente la glucosa sanguínea para controlar la prediabetes. 

Los alimentos 

La American Diabetes Association determinó cuáles son los alimentos que ayudan a prevenir la diabetes y, además, ayudan a quienes ya la padecen para que mantengan controlados sus niveles de azúcar, menciono Vanguardia