El contacto con murciélagos es muerte asegurada

contacto

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) presentaron un informe dentro de su programa Signos Vitales en el que explican que estos mamíferos son responsables de alrededor de 7 de cada 10 muertes por rabia entre las personas infectadas en Estados Unidos.

"El alto porcentaje de muertes vinculado a los murciélagos es especialmente llamativo, ya que los murciélagos apenas representan un tercio de los 5000 casos de animales con rabia notificados cada año en los Estados Unidos. Los perros rabiosos que las personas encuentran durante sus viajes al extranjero son la segunda causa de casos de rabia en personas de los Estados Unidos", dijeron expertos de los CDC.

Se estima que cada año se presentan de 1 a 3 casos de rabia en personas. Una cifra muy por debajo de los 30 a 50 casos por año que se veían en la  década de 1940. Esta reducción en gran parte se debe a la vacunación rutinaria de mascotas, el uso de las correas para contenerlas y a la disponibilidad de tratamientos antirrábicos que se aplican a las casi 55,000 personas que son expuestas al virus año con año.

Te interesaMenstruación irregular puede causar cáncer de ovario

Tratamiento 

Sin embargo, a medida de que ha disminuido la rabia en los perros, se ha hecho más evidente en los murciélagos, los mapaches, los zorros y los zorrillos. Estos animales han seguido siendo los portadores primarios del virus. Algunos animales que las personas podrían pensar que transmiten la rabia como las zarigüeyas y las ardillas rara vez lo hacen.

Los murciélagos son portadores del virus de la rabia en casi todos los estados de los EE. UU., excepto en Hawái, y pueden propagarlo todo el año. Muchas personas no se dan cuenta que pueden contraerla si son mordidas o rasguñadas por uno y no buscan atención médica inmediata.

“Los murciélagos tienen una función crucial en nuestro ecosistema y es importante que las personas sepan que casi todos estos animales en los Estados Unidos no tienen rabia”, dijo Emily Pieracci, D.V.M., veterinaria de los CDC y autora principal del informe de Signos Vitales