Si tu menstruación es irregular, es decir, dura más de siete días o hay meses en los que no se presenta, tienes mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
Un estudio realizado por investigadores de los Institutos de Salud Pública de Estados Unidos, revela que las mujeres con ciclos irregulares (que duran más de 35 días) tienen un riesgo tres veces mayor de padecer este tipo de neoplasia y morir por esta causa.
¡ATIÉNDETE Y EVITA COMPLICACIONES!
Te interesa: Expertos indican que la falta de sexo podría hacerte engordar
Los investigadores señalan que no existe un método que brinde un diagnóstico preventivo efectivo sobre cáncer de ovario; síntomas como el dolor abdominal y la distensión se presentan cuando la mujer ya tiene desarrollada la neoplasia.
Las hormonas juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer de ovario y la menstruación irregular, debido a que los ovarios pueden estar expuestos a cantidades más bajas de la progesterona", mencionan los autores.
El ciclo menstrual puede ser un indicador para que las mujeres se atiendan a tiempo. Recuerda visitar a tu ginecólogo para realizarte exámenes de rutina y prevenir el desarrollo de enfermedades
El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado. Sin embargo, incluso el cáncer de ovario en etapa temprana puede causar síntomas. Algunos de los síntomas más comunes son:
Distensión abdominal (abdomen hinchado)
Dolor abdominal o pélvico
Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo)