Desarrollan nueva prueba sanguínea que detecta 7 tipos de cáncer

desarrollan nueva prueba

Con un aumento creciente durante los últimos años, el cáncer ya es un problema de salud pública. Se estima que cada año provoca más de 8 millones de muertes, la mayoría porque se detectó el tumor en una etapa avanzada. Ante este inconveniente es que se ha trabajado en nuevas maneras de identificar las neoplasias de una manera más sencilla.

De esta manera, uno de los trabajos más prometedores ha sido desarrollado por el Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins. Los científicos diseñaron la prueba DELFI (Evaluación de ADN de fragmentos para la intercepción temprana). Su principal característica es que facilita la identificación de 7 tipos distintos de cánceres.

A decir del equipo a cargo, funciona para detectar los tumores de mama, colorrectal, pulmonar, de ovario, páncreas, gástricos y biliares. Además de debe mencionar que lo único que se requiere es una muestra de sangre.

Te interesa: Jugos que te ayudan a desinflamar el vientre

Detección más sencilla

Como parte de las pruebas preliminares se tomaron muestras de sangre a 208 personas. El resultado es que se obtuvo un precisión que varió en el 57 y el 99 por ciento para identificar el ADN cancerígeno.

Por su parte, la prueba utiliza la Inteligencia Artificial como un método de aprendizaje automático. Con este puede identificar patrones anormales de fragmentos de ADN en la sangre de las personas.

Si bien, se piensa que podría ser una alternativa a futuro para la detección del cáncer, también existen algunos inconvenientes. El principal es que no todos los pacientes con algún tumor tienen alteraciones detectables con este tipo de métodos.

Por lo pronto, tan sólo se trata de una opción que todavía se encuentra en etapa de desarrollo para incrementar su efectividad.