Papiloma Humano sí se contagia por sexo oral

papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano sí se contagia por sexo oral. De acuerdo al médico Álvaro Vives, responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona, “sí se puede contagiar el virus del papiloma humano por sexo oral pero el virus no se desarrolla; no salen verrugas y se acaba eliminando sin crear patologías”.

El virus del papiloma humano es uno de los más frecuentes del mundo, alrededor del 80% de las personas sexualmente activas están infectadas por él. Se transmite por contacto genital y anal, y se debe utilizar el preservativo durante el sexo oral a pesar de que sólo se recomiende para evitar otras infecciones. 

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO SÍ SE CONTAGIA POR SEXO ORAL

El médico andrólogo asegura que no hay estudios ni investigaciones de deduzcan a este virus, por lo que recomienda que “se tiene que utilizar el preservativo para prevenir el virus del papiloma humano en la boca”.

Te interesaPaternidad: por qué muchos hombres no quieren un donante de semen

El contagio de este virus por sexo oral es muy poco frecuente debido a que nuestra boca es mucho más resistente de lo que parece ya que está acostumbrada a convivir con miles de agentes infecciosos, por lo que puede haber contagio pero es mucho más difícil y “a pesar de la infección, el virus no se desarrolla”.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección que se transmite por contacto, no hace falta que se mezclen fluidos, como ocurre con el virus del SIDA.

“La mayoría de las transmisiones se localizan durante los juegos “preamatorios”, la gente se besa, se toca y no se pone el preservativo hasta el momento de la penetración; ahí es cuando se contagia el virus del papiloma humano, en ese contacto de genital a genital”, explica Álvaro Vives.

El 80% de las personas sexualmente activas están infectadas o lo estarán por el VPH ya que es uno de los virus más comunes del mundo, pero de ellos solamente el 1% desarrolla verrugas.

La mayoría de la gente lo tiene pero no lo sabe ya que no se manifiestan síntomas y la infección desaparece sola sin dejar huellas. En otros casos, el virus del papiloma humano permanece latente y se desarrolla más tarde, incluso pueden pasar años.

“No hay pruebas diagnósticas para comprobar si existe el virus del papiloma humano, cuando no hay lesiones visibles”, aclara Álvaro Vives.