Contaminación aumenta riesgo de enfermedades respiratorias y diabetes

contaminacion

Ciudad de México.- Las partículas suspendidas durante una contingencia ambiental, que son menores a 2.5 micrómetros, pueden ingresar fácilmente al organismo y al torrente sanguíneo produciendo inflamación y otros daños a la salud.

El neumólogo Raúl Sansores explicó que la afectación puede ser inmediata en las vías aéreas altas (nariz y garganta) y en los pulmones causando molestias respiratorias y en los bronquios, sobre todo en personas con padecimientos como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En entrevista, señaló que puede haber también un daño a corto plazo si los altos niveles de contaminación se mantienen por o dos o tres semanas, afectando la salud cardiaca y pulmonar de las personas con antecedentes de estos padecimientos.

Te interesa¡Atención! aspirina podría provocar sangrado en el cráneo

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores expresó que bajo ningún motivo se debe realizar ejercicio al aire libre, ya que con esa actividad se inhalan con mayor facilidad las partículas contaminantes.

“Aunque salgan con cubreboca a hacer ejercicio, de nada servirá porque se esta en espacio abierto; la recomendación es permanecer al interior, estar bien informado y no pensar que las autoridades o los médicos estamos exagerando”, precisó.

Recomendó evitar fumar para no emitir más contaminantes al medio ambiente y no agregar más tóxicos al cuerpo.

Por su parte, la médico internista Irma Ceja destacó que las personas con enfermedades crónicas son las más afectadas por la disminución de oxígeno y aumento de inflamación.

LOCAL
 
Estas son las medidas aplicadas en escuelas del Valle de México y Toluca tras contingencia ambiental
Se refirió a un estudio de la Universidad de Washington en el que se asoció la diabetes con la contaminación, debido a la inflamación y oxidación que se produce en las células del cuerpo.

Explicó que, de acuerdo a la investigación, los contaminantes aumentan la secreción de la hormona llamada cortisol que intervine en la liberación de azúcar en la sangre y produce resistencia a la insulina, lo que lleva a un aumento de peso y desarrollo de diabetes.

“Se ha visto que las mujeres embarazadas que están más expuestas a contaminantes tienen mayor riesgo de diabetes gestacional: es una asociación que se investiga porque en los lugares más contaminados hay más gente con diabetes”, subrayó.