¿Cuál es el órgano mas grande del cuerpo humano?

organo

¡Es la piel! Dadas sus características anatómicas, histológicas y fisiológicas, a la piel se la puede considerar un órgano corporal en toda regla. Y como representa casi la sexta parte del total de nuestro peso, es el mayor de todo el cuerpo.

Su manto áci­do impide el paso de bacterias y hongos hacia el interior. Además, las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas de la epidermis configuran una fina película de agua y ácidos grasos que protege la lisura y elasticidad de la piel para mantenerla impermeable y evitar la pérdida de humedad.

Como función metabólica, en ella se produce la síntesis de vitamina D a partir de la exposición a la luz del sol de la provitamina D ingerida. En su interior, los hidratos de carbono se convierten en grasa (y viceversa). Su función sensorial es informar al cerebro de la temperatura (para regularla), los dolores, las presiones, etc.

Te interesaLa vulvodinia, una enfermedad crónica, silenciosa y poco conocida

La piel está compuesta por tres capas. Dos principales, la epidermis y la dermis que reposan sobre una capa grasa denominada hipodermis.

Epidermis

La epidermis es un tejido de varias capas que normalmente tiene entre 0,03 mm y 0,05 mm de grosor y consta principalmente de queratinocitos, que son las células que forman la piel que vemos. Se forman en la parte más interna de la capa y según van madurando se mueven de la capa más profunda a las capas más superficiales. Una vez alcanzan la capa más externa se desprenden en el proceso de recambio epidérmico, por ejemplo, después de bañarse o rascarse. Un recambio completo tarda aproximadamente 2 meses.

Dermis

Es una red compleja que tiene componentes celulares y acelulares. Contiene vasos sanguíneos, nervios, raíces capilares y glándulas sudoríparas. El colágeno, se encuentra en esta capa y es la proteína estructural más importante de la dermis otorgándole a la piel su durabilidad. La elastina, otra importante proteína estructural de la dermis, da a la piel su elasticidad.

Hipodermis

La hipodermis forma la base de la epidermis y la dermis y consiste principalmente de tejido graso que actúa principalmente de aislante y proporciona un almacenamiento energético.