Hay muchos que cuando tienen un día libre aprovechan para tomar como sino hubiese un mañana. Otros si se fueron a un todo incluido quieren sacarle provecho y comen hasta quedar como la perrita del cura, por eso los especialistas en salud y otras áreas nos dieron 10 consejos para evitar los excesos en esta Semana Santa.
Estas son las recomendaciones de la nutricionista Carolina Villalobos, del programa Consumo Inteligente Integral de Fifco, para que no la pase mal esta Semana Mayor por los excesos.
1. Moderación: Aplica para los “tamarindos” o los frescos y alimentos.
Te interesa: Cosas que debes evitar hacer cuando vas a la playa
2. No acumule: No es saludable, ni inteligente concentrar toda la cuota de birras o traguitos para un solo día o fin de semana. Tome moderadamente otros días de la semana.
3. No se brinque comidas: para una buena nutrición lo mejor es comer 5 veces al día: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Así activa el metabolismo.
4. Muévase: No necesariamente tiene que hacer ejercicio, sino que esté en movimiento gran parte del día. Salga a caminar a la playa o a la montaña, y si se quedó en casa, saque a pasear al perro o póngase a jugar con los niños juegos al aire libre.
Según un informe de la OMS del 2018, Costa Rica es el sexto país más sedentario del mundo (46 de cada 100 habitantes son sedentarios), lo que puede generar sobrepeso y estrés que a la vez aumentan el riesgo de padecer depresión, diabetes e hipertensión.
5. Coma con calma: Tómese sus traguitos con calma y coma lentamente. No hay prisa por acabarse la birra, recuerde que el hígado lo resiente, porque solo puede procesar un trago por hora.
6. Tome agua y comida saludable: Si se los va a echar, siempre alterne con un vaso de agua los tragos y acompáñelo con alguna boquita, pero saludable, sin grasa, así procesará mejor el alcohol y aguantará más.
7. Si toma no maneje.
8. Las bebidas “espirituosas” son solo para adultos, lleve frescos o jugos para los niños y adolescentes.
9. Planee actividades en las que el alcohol no sea el protagonista como: caminatas, actividades al aire libre, una mejenguita o participar en las procesiones.
10. Respete a los que no tomen. No insista para que alguien que decide no tomar, lo haga.