La inyección podría sustituir la pastilla para pacientes con VIH

la inyeccion

El tratamiento actual con antirretrovirales frente al VIHuna pastilla diaria- podría ser sustituido en año o año y medio por una inyección que se administraría cada cuatro semanas e, incluso, cada ocho, lo que supone la primera generación de fármacos de liberación retardada.

Los resultados de dos ensayos en fase III sobre este nuevo tratamiento se presentaron la pasada semana en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), el congreso mundial de referencia en este área, que se celebró en Seatle (Estados Unidos), y próximamente se trasladarán a la agencia de medicamentos americana (FDA) y a la europea (EMA) para que aprueben su comercialización.

En rueda de prensa con motivo del XXV Simposio Internacional que se celebra en Madrid, el doctor José Ramón Arribas, del servicio de medicina interna del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), ha vaticinado que el fármaco podría estar aprobado en Estados Unidos en tres meses y en Europa, en un año o año y medio.

Te interesa: ¿Sabías que cenar pronto evita engordar y te mantiene saludable?

El nuevo tratamiento "se asemeja a una especie de vacuna", ha señalado el doctor Josep Mallolas, responsable de la Unidad de VIH-Sida del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha precisado que en pacientes que no han tenido tratamiento antirretroviral previo habría que "pincharles" cada cuatro semanas, pero "en mantenimiento" sería suficiente cada ocho semanas. "Una inyección seis veces al año será un avance para un porcentaje nada despreciable de pacientes", ha señalado este experto.

Más allá de los nuevos fármacos, la "esperanza" de la curación de esta infección vírica está en la terapia genética para el doctor José Martínez-Picado, del Instituto de Investigación del Sida IrisCaixa y coautor del caso del paciente de Londres, el segundo en el mundo en lograr una remisión del VIH tras un trasplante de células madre.

Este investigador ha explicado que 18 meses después de que el paciente fuera sometido a un trasplante para tratarle de un linfoma el virus sigue sin reaparecer en su organismo a pesar de haber interrumpido el tratamiento antirretroviral.

Existe otro paciente que lleva cuatro meses sin el virus después de haber recibido el trasplante y la investigación sigue su curso en varios países de Europa y en España cuenta con casos registrados en tres comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña y Madrid.

Los trasplantes están indicados en personas con VIH que tienen una "enfermedad hematológica grave", principalmente linfomas, y el doctor Martínez-Picado ha descartado que se pueda extrapolar a todos los pacientes infectados por el virus. Sí se está ya trabajando en la terapia genética mediante el autotrasplante celular, una estrategia que "puede ser válida, no mañana ni en el año que viene, pero sí a largo plazo", ha recalcado.