Pacientes con cáncer tendrán más acceso a sus medicamentos

salud

Personas con cáncer ahora tendrán más posibilidades de acceder a los medicamentos que ayudan a controlar esta terrible enfermedad. 

Cerca de 2,2 millones de pacientes con tumores malignos, se verán beneficiados en la India por la reducción de precios de gran parte de los medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer. La medida decretada por las autoridades, que afecta una lista de 390 fármacos, implica rebajas de hasta 87 %.

Lee también: Estos son los hábito que hacen envejecer nuestro cerebro

Las drásticas restricciones del costo minorista fueron impuestas por la Autoridad Nacional de Precios Farmacéuticos el 8 de marzo. Tal decisión fue anticipada por otra, que a finales de febrero estableció un límite de 30 % como margen de ganancia comercial para una muestra de 42 medicamentos anticancerosos, así lo da a conocer el medio informativo RT

Analistas del ente gubernamental a cargo de los respectivos estudios, subordinado al Ministerio de Productos Químicos y Fertilizantes, estimaron que los ahorros para los enfermos y sus familias podrían rondar los 114 millones de dólares. Según un comunicado oficial que recogió el mismo medio, se trata de un "nuevo paradigma de autorregulación de la industria".

Según sus cálculos, 38 de las marcas farmacéuticas de la lista han experimentado disminuciones de precio en más del 75 %, mientras que otras 124 muestran reducciones de entre 50 y 75 %. El precio minorista máximo de 107 de ellas se ha reducido a menos del 25 %.

Fuentes del gremio farmacológico aseguraron al diario que la baja en los precios de los medicamentos patentados no ha sido muy significante hasta el momento, en relación con los costos, y "oscila entre el 1 y el 3 % en la mayoría de los casos". Dijeron que posiblemente la medida no afecte mucho a las cadenas minoristas, mientras que los pacientes se beneficiarán en los hospitales, donde se administra gran parte de esta clase de fármacos.