¿Sabias sobre el suelo pélvico?

sabias

Cada día se oye más hablar del suelo pélvico, pero seguimos sin ser plenamente conscientes de la necesidad de cuidar y fortalecer esta zona de nuestro organismo para prevenir futuros problemas de salud.

Un estudio realizado por  el Observatorio de Salud Íntima de la  Mujer de SEGO Ausonia evaluó el problema de la incontinencia urinaria, muchas veces derivado de un debilitamiento del suelo pélvico, en 1.272 mujeres de entre 45 y 74 años. 

Una de las conclusiones más llamativas fue que el 60% de las mujeres  con  pérdidas de orina no están diagnosticadas de incontinencia urinaria, y la mayoría no han acudido a un experto pues piensan que no tiene solución. Además, según los resultados de esta encuesta, solo el 39,5% de las mujeres que padecen pérdidas de orina han sido preguntadas al respecto por algún profesional de la salud.

Te interesa¿Sabías que? hay trucos para mejorar la memoria

El embarazo, el parto y la menopausia son momentos de riesgo en los que el suelo pélvico de las mujeres puede dañarse, por lo que se debe prestar especial atención a los mismos y hacer un trabajo de prevención, por ejemplo a través de ejercicios de Kegel.

Sin embargo, los hombres también deberían cuidar su suelo pélvico y los motivos son casi idénticos que en las mujeres: prevenir problemas de incontinencia urinaria y anal, mejorar las relaciones sexuales, favorecer un correcto vaciado de vejiga e intestino, prevenir problemas de próstata… Los expertos recomiendan a los hombres empezar a prestar atención y a cuidar su suelo pélvico a partir de los 30 años para evitar problemas en el futuro.

En esta galería vamos a aprender qué es el suelo pélvico, los principales problemas derivados de un daño en el mismo, cuáles son los factores que pueden debilitarlo y también qué podemos hacer para cuidar nuestro suelo pélvico y prevenir complicaciones futuras.

1. ¿Qué es el suelo pélvico?

Es una estructura muscular y de tejido conjuntivo que cierra la pelvis por su parte inferior. Abarca desde el pubis al coxis y de isquion a isquion. Tiene una misión muy importante y es la de dar soporte a las vísceras y hacer de amortiguación en sus movimientos. Además, mejora la labor de continencia de los esfínteres y la calidad de las relaciones sexuales.

2. Cuando el suelo pélvico no funciona

Cuando el suelo pélvico está dañado o debilitado pierde parte de su funcionalidad y esto puede derivar en problemas de salud que afectan a la calidad de vida de las personas. Los más comunes son la incontinencia urinaria y los prolapsos.

3. Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema muy frecuente, sobre todo en mujeres, pero eso no significa que sea algo normal ni que no se pueda corregir o tratar. Se puede deber a distintos motivos, pero la llamada incontinencia de esfuerzo se debe a que la musculatura del suelo pélvico está debilitada, lo que hace que se pierda orina durante acciones en las que se ejerza presión intra-abdominal (estornudar o toser fuerte, un ataque de risa…).

4. Prolapso

Se trata de un problema bastante grave que se produce cuando uno o más órganos de la cavidad pélvica descienden hacia el exterior. Es bastante común en mujeres tras un parto vaginal y conviene identificarlo a tiempo para tratarlo y evitar complicaciones mayores.

5. Embarazo, parto y suelo pélvico

El suelo pélvico se puede dañar por muchas razones, una de las más frecuentes es el embarazo, ya que el peso que se soporta durante nueve meses debilita la zona. Del mismo modo, las personas con sobrepeso sufren un proceso similar.

El parto también es otro acontecimiento que suele dañar el suelo pélvico de las mujeres, ya que durante el mismo estos músculos se estiran y hacen un sobreesfuerzo.

 6. Otros factores: el estreñimiento

El estreñimiento también es un factor menos conocido que puede dañar la musculatura del suelo pélvico y esto se debe a la presión que se ejerce al ir al baño.

 7. Otras actividades que dañan el suelo pélvico

Los deportes de impacto hacen que las vísceras boten y el suelo pélvico tiene que amortiguar el golpe, por lo que también se puede ir debilitando en las personas que los practican. Lo mismo les sucede a los trabajadores que cargan con mucho peso y a los músicos que tocan instrumentos de viento.

Los problemas respiratorios como el asma y la bronquitis suponen otro factor de riesgo: al tener que toser con fuerza y con frecuencia, el diafragma realiza una gran presión sobre las vísceras que sostienen el suelo pélvico

 

8. Ojo con los tacones

Algunos fisioterapeutas también advierten que el uso de tacones altos puede dañar el suelo pélvico, ya que el desequilibrio que originan debe ser compensado por varias partes de nuestro cuerpo.

9. Menopausia y suelo pélvico

La menopausia es otro momento delicado ya que durante este proceso el colágeno, que es el principal componente del tejido conjuntivo que forma el suelo pélvico, pierde consistencia.

10. Los hombres también tienen que cuidar el suelo pélvico

El suelo pélvico es el gran desconocido de la anatomía y de la fisiología tanto de hombres como de mujeres y “a pesar de que la incontinencia urinaria afecta a tres de cada cuatro mujeres, no es algo exclusivo, pues se da también en el 25% de los hombres”, según explicó Virginia Urcelay, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, en el I Congreso de Mujeres en, por y para la Sanidad, que tuvo lugar en marzo de 2018. Urcelay es también autora del libro “¿Mearte de risa?, ni de broma”.