Realizan vasos sanguíneos para recuperar corazones infartados

realizan

Un nuevo avance en materia de salud permitirá la recuperación de corazones infartados mediante la creación de vasos sanguíneos in vitro. El equipo de investigadores de la Universidad de Washington utilizó células madre humanas para crear una construcción vascularizada con una red funcional de vasos sanguíneos que imita la vasculatura de un corazón humano.

De esta forma llegaron a la conclusión de que el tejido derivado de células madre se integraba de manera efectiva en la circulación coronaria del huésped, lo que mejoró el flujo de sangre al tejido diseñado y le dio los nutrientes que necesitaba para sobrevivir.

Estos vasos sanguíneos fueron creados por investigadores del Instituto de Medicina para Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington, en Seatle, puestos a prueba en corazones de roedores que habían sufrido un infarto.

Te interesaInfecciones bucales pueden causar desde amigdalitis a cardiopatías

"Esta es la primera demostración de que construir vasos sanguíneos organizados con perfusión fuera del cuerpo conduce a una mejor integración con los vasos sanguíneos del huésped y un mejor flujo sanguíneo a los tejidos", informaron los especialistas a la revista Nature Communications.

La interrupción del flujo sanguíneo durante un ataque cardíaco conduce a una pérdida significativa de la función muscular y del corazón. Los investigadores buscan que el músculo del corazón desarrollado a partir de células madre no solo sobreviva y se integre con el tejido huésped, sino que también restaure el flujo sanguíneo adecuado.

¿Qué es el infarto?

El infarto de miocardio es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria.

En las circunstancias en las que se produce la obstrucción el aporte sanguíneo se suprime. Si el músculo cardiaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.

Según explica Rosa María Lidón, presidenta de la sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), esta patología se manifiesta cuando las personas alcanzan la media edad y afecta tanto a hombres como a mujeres.

En las mujeres la enfermedad se manifiesta unos diez años más tarde que en los hombres por lo cual, el mito que hay de que a las mujeres no les afecta la cardiopatía isquémica es mentira”, aclara a CuidatePlus. Esto se debe a que la situación hormonal de la mujer menstruante hace que esté más protegida contra el riesgo de padecer un infarto de miocardio.