Aumentan los casos de dengue y la fiebre amarilla en Brasil

aumentan

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida". Además, llamó a intensificar la vigilancia con respecto a posibles casos de fiebre amarilla que detectarse en zonas de riesgo, particularmente en Brasil.

Con respecto al dengue, el Salud indicó que se registraron 35 casos positivos en el mes de enero, un incremento significativo al ser comparado a los 14 que tuvieron lugar en diciembre.

Este crecimiento se manifestó sobre todo en las últimas dos semanas del mes del mes pasado, durante las cuales se registraron 9 y 18 casos, respectivamente. 28 de los casos de enero no tuvieron antecedentes de viaje, mientras que los 7 infectados restantes sí se habían trasladado a otras zonas previo al inicio de sus síntomas.

Te interesaFuerte brote de sarampión en Filipinas

La Secretaría resaltó que la "transmisión localizada del virus se está dando en tres áreas: Orán y Tartagal (provincia de Salta) y la ciudad de Santa Fe (provincia de Santa Fe)". A su vez, los casos aislados se registraron en Puerto Iguazú (Misiones), e Ingeniero Juárez (Formosa).

En Capital, de acuerdo al último boletín epidemiológico porteño, cuatro personas contrajeron la enfermedad: tres integrantes de una familia que se había ido de vacaciones a Brasil y un chico de 15 años, quien no tenía antecedente de viaje.

En otro pasaje del reporte, Salud llamó a "intensificar la vigilancia epidemiológica de casos y sensibilizar la sospecha clínica" de otros virus de similar naturaleza. Al tope de esta lista se encuentra la fiebre amarilla: a pesar de que Argentina no presenta casos autóctonos, la situación es muy distinta en Brasil, país que "se encuentra actualmente en el período reconocido históricamente como de mayor transmisión que se extiende de diciembre a mayo".

El documento indica que en el presente período estacional (2018-2019) el país limítrofe confirmó 12 casos de fiebre amarilla, 6 de los cuales fueron fatales. Luego de hacer referencia a dos olas de transmisión previas hacia áreas que previamente no eran consideradas "de riesgo", la Secretaría advirtió que estos casos podrían marcar el inicio de "una tercera ola y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país".

"Esto configura un aumento del riesgo para las áreas limítrofes de Argentina (fundamentalmente Misiones y Corrientes), que comparten similares condiciones eco-epidemiológicas, así como para los viajeros que visiten Brasil y no estén vacunados", explicaron las autoridades.

Por esa razón, el organismo indica que ha tenido que incrementar  el número de áreas con recomendación de vacunación "de 3.526 municipios en 2010 a 4.469 en 2018", e indica que, a partir de 2019, se extenderá a todos los habitantes del país. La vacuna es segura y asequible, y proporciona una inmunidad efectiva para toda la vida contra la enfermedad.