¿Cómo afecta el aire acondicionado a tu salud?

aire condicionado

El aumento de la temperatura durante la época de verano se vuelve en algunos casos muy incómodo y hasta insoportable para cientos de personas que deben lidiar día en día con la sensación de calor en sus casas, centros de trabajo o estudios , e incluso al interior de sus autos particulares.

Una de las formas más habituales de combatir esta condición del ambiente es la implementación de los sistemas de aire condicionado, sin embargo, un uso inadecuado o excesivo de estos puede derivar en el desarrollo o agravamiento de alergias respiratorias, advierte el otorrinolaringólogo Dr. Carlos Francia.

El citado especialista brinda cinco recomendaciones a tomar en cuenta en caso seamos usuarios de aire acondicionado en los espacios donde desarrollamos nuestras actividades.

Te interesa: ¿Talones "rajados"? Estas tres enfermedades pueden ser la causa

Se aconseja cambiar los ductos y filtros anualmente ya que adentro se pueden almacenar partículas, tales como moho y hongos, las cuales se proliferan sobretodo en lugares húmedos. Entonces, cuando se enciende el aire acondicionado, dichos cuerpos pueden alcanzar a las personas propiciando la aparición de alguna alergia respiratoria. Por ello, estas estructuras deberían cambiarse, en promedio, cada año al inicio del verano.

También se recomienda mantener las ventanas cerradas cuando se tiene el sistema prendido ya que se debe evitar en lo máximo ponerlo en contacto con cualquier cuerpo del ambiente que pueda ingresar al mismo y quedarse, como lo puede ser como el polen, la caspa, el pelo de animales u otros posibles alérgenos. En el caso nos encontremos dentro de un vehículo, se deberá apretar el botón de recirculación de aire, además de evitar fumar o cargar con mascotas.

Otra sugerencia es tratar de no usar alfombras pues en combinación con el aire acondicionado representan un alto riesgo para la salud respiratoria debido a que este tipo de material retiene una gran cantidad de alérgenos, los cuales pueden ser recirculados en el ambiente por el sistema de AC.

Asimismo, puede colocarse filtros HEPA, los cuales están diseñados para atrapar hasta el 99.9% de partículas microscópicas que podrían ingresar al sistema de aire acondicionado y posteriormente agravar una alergia respiratoria.

Por último, en caso ya se haya desarrollado una alergia respiratoria, se debe recurrir con un especialista pues una alergia mal tratada se puede empeorarse con la exposición al aire acondicionado. Solo un médico conocedor puede brindar las indicaciones adecuadas y prescribir las opciones terapéuticas según cada paciente.