VIH: El 30% de los infectados no sabe que tiene el virus

personas

De las personas que conviven con VIH en el mundo, sólo el 70% conoce su diagnóstico, mientras que el 30% lo desconoce.

"Con respecto a ese 30% que desconoce su diagnóstico, es muy importante que tenga un acceso de alguna manera. Y una de esas formas de acceder es ampliando el testeo", indicó Marcelo Laurido, médico infectólogo de Helios Salud.

Te interesa:Un hombre fallece por hantavirus en la provincia argentina de Salta

Y es que a lo largo de los años se ha conseguido comprender con detalle la epidemia gracias a la recopilación, el análisis y la divulgación de datos, y esto ha contribuido a que los programas llegaran a las personas adecuadas en el sitio y en el momento apropiados.

En los últimos años, los tests rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. Son totalmente confidenciales, voluntarios y gratuitos, y los resultados se conocen sólo 10 minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado.

"Tener el diagnóstico del VIH no es como hace 20 o 30 años atrás. Hoy una persona que tiene un diagnóstico de VIH puede vivir perfectamente bien y con una excelente calidad de vida.

Las personas deben entender que tener una enfermedad no es lo mismo que estar enfermo. Uno puede tener una gripe y estar tirado en la cama con fiebre, eso es estar enfermo, no poder realizar la actividad normal.

Una persona puede tener una enfermedad crónica, llámese VIH u otra pero que no impacta en su calidad de vida. Esa persona tiene una enfermedad pero no está enferma. Por eso, es importante que la persona acceda al test. Es necesario saberlo a partir del reconocimiento de la infección", enfatizó el especialista.

Los testeos de VIH son una herramienta fundamental para cumplir con las metas de la campaña "20×20" desarrollada desde AHF a nivel mundial y que se propone llegar a 20 millones de personas en tratamiento para el año 2020. Para lograrlo, el primer paso es informarse y tener un diagnóstico.

Donde se realiza el testeo

"Las personas pueden ir a cualquier lugar donde se llevan a cabo los testeos, sin necesidad de una orden médica. Eso es importante porque si uno tuvo una situación de riesgo, puede ir esa persona al lugar y decir que se quiere hacer el test de VIH y se hace en el momento", comentó Isabel Cassetti, médica infectóloga, miembro del Comité Asesor del Programa Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

"Es muy importante saber la situación que tiene cada uno con el VIH. Si uno esta al tanto que tiene la infección también sabe que tiene la responsabilidad de cuidarse con la otra persona y no olvidarse del preservativo aún cuando la persona tiene carga viral no detectable pero hay que tener cuidado que otras enfermedades transmisibles de carga viral si se pueden contagiar", dijo Cassetti.

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.