El útero tiene muchas más funciones que albergar un bebé

utero

La creencia de que el útero es un órgano que no tiene utilidad más allá de la gestación, está empezando a quedar atrás. Ahora, un nuevo experimento con ratas, realizado por un equipo de la Universidad de Arizona, revela que también puede estar vinculado con algunas funciones cognitivas, especialmente con la memoria espacial.

Según datos de los investigadores, alrededor de un tercio de las mujeres de 60 años o más, han tenido que someterse a una operación de extirpación del útero, conocida como histerectomía. Y la mitad de ellas ha pasado también por una ooforectomía, intervención para extirparle los ovarios. Mientras que la otra mitad de las mujeres histerectomizadas los seguían conservando.

En su experimento, los investigadores trabajaron con tres grupos de cobayas. Cada uno compuesto pro quince ratas. A las del primero se les sometió a una histerectomía, a las del segundo a una histerectomía y a una ooferoctomía; mientras que las del tercero no sufrieron ningún tipo de intervención.

De tu interés: Síntomas del embarazo de los que nadie habla

Tras un período de seis semanas, a todas ellas se les sometió a pruebas para comprobar como funcionaba su memoria. Y los resultados revelaron que los animales que habían sido sometidos únicamente a una operación de histerectomía, puntuaban en las pruebas mucho peor que los de los otros dos grupos.

Los investigadores creen que estos resultados sugieren que la extirpación del útero tiene un impacto en el detrimento de las habilidades cognitivas vinculadas a la memoria espacial. Pero, por algún mecanismo desconocido, la extirpación simultánea de los ovarios, parece ofrecer una cierta protección contra dicho impacto.

Por supuesto, es necesario realizar muchas más investigaciones antes de sacar conclusiones definitivas. Y no hay que olvidar que estos resultados se han obtenido con roedores, lo cual no implica que el efecto sea el mismo en el ser humano. Pero son lo suficientemente interesantes, como para abrir un apasionante campo de investigación.