Los trastornos alimenticios en niñas se pueden evitar

adolescentes

Vigilar el crecimiento de niñas y adolescentes, así como su adecuada alimentación y nutrición es fundamental para prevenir trastornos alimenticios como la obesidad y la anorexia, dijo hoy la doctora Ana Laura López.

"Lo ideal es introducir una dieta que contenga alimentos de todos los grupos como carnes, legumbres, leguminosas y con alto contenido de hierro a fin de evitar complicaciones como la anemia", señaló la endocrinóloga pediatra adscrita al Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Advirtió que la buena alimentación es fundamental para garantizar el desarrollo físico y las funciones hormonales en niñas y adolescentes.

De hecho, señaló la especialista, la ganancia de peso acelerada en la niñez puede conducir a una pubertad prematura, debido a la secreción de hormonas.

Lee también: Desayunar pizza es más nutritivo que los cereales, dice nutricionista

"El cerebro detecta masa crítica, eso hace que se envíen hormonas a la glándula hipófisis para que el útero y el ovario empiecen a crecer, y esto trae consigo la primera menstruación que no debería ocurrir antes de los 11 años de edad", refirió.

De igual forma, dijo, que la anorexia o la anemia, que desafortunadamente aquejan cada vez a mujeres en edades más tempranas e incluso a niñas, pueden derivar en una amenorrea, que se caracteriza por la ausencia de la menstruación debido a la baja productividad hormonal.

No obstante, agregó, que el sobrepeso y la obesidad continúan siendo una importante epidemia a nivel nacional, incluso más que el bajo peso entre la población pediátrica.

Añadió que genéticamente las niñas son más resistentes a las enfermedades, aunque es necesario mantenerse en revisión periódica con el médico pediatra. 

Fuente: EFE