Siamesas unidas por el tórax serán operadas en Australia

Las gemelas siamesas Nima y Dawa Pelden, que nacieron en Bután hace 15 meses unidas por el abdomen y el tórax, serán sometidas a una operación para su separación el viernes en un hospital australiano, informan fuentes médicas.

"Nos sentimos razonablemente confiados en que realizaremos el procedimiento este viernes", dijo Joe Crameri, jefe de cirugía pediátrica del Hospital Real Infantil de la ciudad de Melbourne, en el sur de Australia.

"Queremos separar completamente a estas dos niñas para que sean totalmente independientes", agregó el médico al referirse a las siamesas que comparten el hígado y posiblemente el intestino, algo que se sabrá solamente cuando estén en el quirófano.

Los especialistas habían demorado la operación de las siamesas, que llegaron a Australia a principios de octubre, para darles tiempo a que se fortalezcan lo suficiente para sobrevivir este procedimiento quirúrgico que tomará unas seis horas.

De tu interés: El consumo de café disminuye el riesgo de padecer Alzhéimer o Parkinson

Las niñas, que serán operadas por 18 médicos, además de equipos de enfermeros y anestesistas, han ganado dos kilos de peso desde su llegada.

"Ellas están más fuertes", explicó el médico.

Las gemelas nacieron el 13 de julio del año pasado por cesárea en una región remota de Bután, un pequeño reino situado en el Himalaya, y son las primeras siamesas de las que se tiene conocimiento en este país.

La operación costará unos 300.000 dólares australianos (216.690 dólares estadounidenses o 187.165 euros) que se costearán con los fondos recaudados por la fundación Children First.

Esta misma fundación y parte del equipo de cirujanos estuvieron detrás de la exitosa operación para separar a las siamesas bangladesíes Trishna y Krishna en 2009. 

Fuente: EFE