La leche materna puede aliviar la conjuntivitis de los bebés

conjuntivitis

Se habla mucho sobre los beneficios de la lactancia materna en el fortalecimiento del sistema inmunológico de los bebés (al dar de mamar, la madre le transfiere anticuerpos). Pero, además de la inmunización y la importancia de la leche para el desarrollo saludable del pequeño, en una situación específica sus beneficios pueden ir más allá de la lactancia: cuando el bebé tiene conjuntivitis.

Leche materna contra la conjuntivitis
De acuerdo con el Dr. Clay Brites, pediatra y neurólogo infantil del Instituto NeuroSaber, en Brasil, los médicos suelen recomendar aplicar leche materna en los ojos infectados por conjuntivitis. Esto es así porque la leche contiene proteínas que pueden ayudar a disminuir la acción inflamatoria de la conjuntivitis, así como ayudar a diluir la concentración de bacterias.

Lee además: Los abuelos que conviven con sus nietos viven más

Sin embargo, el médico también recalca que en algunos casos de conjuntivitis se necesitan tratamientos que vayan más allá de la leche. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que esta técnica no puede ser usada siempre de forma aislada. A veces también es necesario aplicar gotas con antibióticos.

Cuidados a tener en cuenta
Según el Dr. Clay, aplicar la leche en los ojos del bebé, aunque sea recomendado por los médicos, requiere cuidados. Si el niño no tiene conjuntivitis, el uso de leche no le va a hacer necesariamente mal, pero eso depende de cómo se aplique: qué instrumento se usa, si las manos y otros instrumentos tienen una limpieza adecuada. Si no se tienen las precauciones necesarias, el uso de la técnica en un niño sin la infección podría generar el efecto contrario y propiciar el surgimiento de una conjuntivitis.

El médico remarca que no es recomendable usar esta técnica de manera exagerada. Lo mejor es despejar las dudas caso a caso con tu pediatra de cabecera y seguir sus recomendaciones.

Fuente: VIX