Los abuelos que conviven con sus nietos viven más

abuelos

Los abuelos que cuidan a sus nietos ocasionalmente pueden reducir los riesgos de muerte en los 20 años siguientes en hasta un 37 %. Se trata de un dato interesante que corrobora lo que el sentido común ya tiene bastante aclarado: la convivencia entre abuelos y nietos es un aporte muy benéfico a la vida de ambos.

Probablemente has escuchado a tus abuelos más de una vez decir que tener nietos es único, una experiencia en su vida que la cambió por completo, y para bien. Y es que la alegría que podemos transmitirles, sin importar la edad que tengamos, no se compara con nada. Su rostro se ilumina al vernos, y podemos mejorar cualquiera de sus días con una visita para merendar de media hora.

Los beneficios de ser y tener abuelos
Los abuelos son los principales culpables de que seamos los más mimosos de la familia cuando somos pequeños. Guardan todos nuestros secretos, juegan con nosotros por más que estén muy cansados, nos hacen regalos todo el tiempo y nos cocinan las mejores comidas que jamás probaremos.

Antes el lema de los abuelos era enseñarles todo y transmitirle su experiencia a sus nietos, pero los tiempos modernos han hecho que esto cambie un poco o, al menos, que sea más recíproco. Y es que el mundo que hoy conocemos tiene a los nietos enseñándoles desde su corta experiencia a los abuelos acerca de las nuevas tecnologías o el nuevo lenguaje que emplean, etc.

Pero lo que no ha cambiado ni cambiará es el hecho de que es una relación muy rica en aprendizaje y transmisión de valores, un vínculo inigualable con cualquier otro integrante de la familia.

De tu interés: El consumo de café disminuye el riesgo de padecer Alzhéimer o Parkinson

Como si no fueran suficientes los beneficios anímicos que conlleva ser y tener un abuelo, esto también atrae muchos beneficios para la salud. Como lo más destacado, alarga la vida de los abuelos el simple hecho de compartir un rato con sus nietos. ¡Con tan poco podemos hacerlos felices! Ese es el poder del amor.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Evolution and Human Behavior, los abuelos que cuidan a sus nietos suelen vivir más. Claro, eso no significa que saldrán beneficiados si se hacen cargo por completo del cuidado de sus nietos. El estudio hace alusión a que los beneficios se ven exclusivamente cuando los abuelos cuidan ocasionalmente a sus nietos.

Lo que sucede, de acuerdo con Sonja Hilbrand, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Basilea y a cargo del mencionado estudio, los abuelos liberan más oxitocina, hormona relacionada con la felicidad, cuando tienen a sus nietos bajo cuidado.

«Este vínculo podría ser un mecanismo profundamente arraigado en nuestro pasado evolutivo cuando la ayuda con el cuidado de los niños era crucial para la supervivencia de la especie humana», asegura en declaraciones a El Español.

Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 2050 habrá casi cuatro veces más personas octogenarias y nonagenarias que ahora, llegando a los 395 millones de ciudadanos. Eso «significa que una cantidad mayor de niños conocerá a sus abuelos e incluso sus bisabuelos, en especial sus bisabuelas. En efecto, las mujeres viven por término medio entre 6 y 8 años más que los hombres», remarca la OMS.

En ese contexto, los vínculos entre abuelos y nietos se hacen todavía más importantes, por lo que potenciarlos será beneficioso a toda la familia.

Tener abuelos es lo más maravilloso que puede pasarnos, y todos deberíamos recordarlo y aprovecharlos el mayor tiempo posible para que el día que no estén hayamos obtenido todo su conocimiento y disfrutado la vida a su lado.

Fuente: VIX