Esta es la enfermedad silenciosa que podría destruir tu útero

adenomiosis

La adenomiosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (una capa que reviste el útero) en el miometrio (la capa muscular del órgano). Es más común en mujeres de entre 35 y 50 y puede perjudicar mucho la calidad de vida e incluso dificultar el embarazo.

Existen dos tipos de adenomiosis: la focal, que consiste en una masa localizada dentro del miometrio, muy parecida a los miomas, y la difusa, en la que hay focos de endometrio distribuidos por toda la musculatura uterina, lo que aumenta el tamaño del útero.

Síntomas de adenomiosis

1. Aumento o prolongamiento del flujo menstrual, que incluye coágulos
2. Sangrado fuera del período menstrual
3. Cólicos intensos
4. Aumento del tamaño del útero
5. Dolor pélvico
6. Dolor durante el sexo
7. Dificultad para quedar embarazada

Lee además. Te explicamos, ¿es normal la inflación vaginal después del sexo?

Causas de la adenomiosis

No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la enfermedad. Una de las hipótesis es la presencia de traumas uterinos que rompen el tejido que divide el endometrio del miometrio, aunque también podría deberse a una forma irregular del útero o alteraciones hormonales.

Algunos factores de riesgo relacionados con la adenomiosis son la menstruación abundante y con cólicos, la menarca (primera menstruación) precoz y los traumas uterinos, como la cesárea.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico puede obtenerse por medio del estudio de la historia clínica de la paciente o exámenes como la ecografía transvaginal o la resonancia magnética. La confirmación definitiva, sin embargo, solo puede hacerse después de una prueba anatomopatológica, que consiste en el análisis de una muestra de tejido uterino.

El tratamiento definitivo para esta enfermedad es la cirugía para remover el útero (histerectomía). Pero como el procedimiento no es adecuado para mujeres que pretenden quedar embarazadas, la condición puede tratarse con medicamentos que calman los síntomas y mejoran la calidad de vida de la paciente.

Fuente. VIX