Los primeros signos de diabetes tipo 2 pueden identificarse más de 20 años antes del diagnóstico, según una nueva investigación publicada en The Journal of Endocrine Society.
El estudio, liderado por Hiroyuki Sagesaka, realizó un seguimiento de más de 27.000 adultos no diabéticos (edad promedio de 49 años) entre 2005 y 2016 y descubrió que el aumento de la glucosa en ayunas, el mayor índice de masa corporal (IMC) y la sensibilidad a la insulina disminuida fueron detectables hasta 10 años antes del diagnóstico de diabetes como así como la prediabetes.
“A medida que la gran mayoría de las personas con diabetes tipo 2 pasan por la etapa de la prediabetes, nuestros hallazgos sugieren que los marcadores metabólicos elevados para la diabetes son detectables más de 20 años antes de su diagnóstico”, señala Sagesaka
Investigaciones anteriores sugieren que factores de riesgo como la obesidad y la elevación de la glucosa en ayunas pueden estar presentes hasta 10 años antes de que se diagnostique diabetes a alguien. Sin embargo, hasta ahora no se conocía el momento en que las personas que desarrollan diabetes y las que no, se diferencian sustancialmente entre sí.
Te puede interesar: Consejos para recuperar tu vida sexual después del parto
El equipo de Sagesaka evaluó las trayectorias de la glucemia en ayunas, el IMC y la sensibilidad a la insulina en individuos que desarrollaron diabetes y prediabetes por separado. Al inicio del estudio, 27.392 individuos no diabéticos tenían una glucosa en ayunas y un promedio de glucosa en sangre (HbA1c) medidos y seguidos hasta un diagnóstico de diabetes tipo 2 o prediabetes, o hasta fines de 2016, lo que ocurriera primero.
De 15.778 individuos con glucemia normal en el examen de salud inicial, 4.781 desarrollaron prediabetes durante el período de estudio, y las mismas anomalías, que aunque en un grado más leve, estuvieron presentes al menos 10 años antes del diagnóstico de prediabetes.
La investigación tiene implicaciones importantes dado que se estima que 425 millones de adultos (de 20 a 79 años) vivían con diabetes en 2017, y se pronostica que esto aumentará a 629 millones para 2045.
Fuente: QUO