Consejos para recuperar tu vida sexual después del parto

dolor abdominal

Después de dar a luz, la vida sexual presenta nuevos desafíos, por esa razón hemos pensado en las madres que están pasando por estos malos momentos a la hora de las relaciones sexuales y decidimos explicar que es lo que pasa con tu cuerpo después del parto y como recuperar tu vida sexual

La vida sexual después del parto

Los médicos suelen recomendar que no se retomen las actividades sexuales hasta cuatro o seis semanas después de dar a luz. Y tiene sentido: la vagina queda debilitada por el gran trabajo que significa el parto y pone a la mujer en riesgo de contraer infecciones o de tener sangrados, o puede que el sexo pase de ser relajante a doloroso, ninguna mujer quiere pasar por eso, ¿verdad?

Al volver a tener sexo con penetración, varias recién madres se encuentran con un dolor insoportable. Esto es relativamente común, aunque no significa que deba ser normal.

¿Por qué el sexo es doloroso luego de dar a luz?
Cerca del 75 % de las mujeres experimentaron dolor durante el sexo en algún punto de sus vidas, de acuerdo al American College of Obstetricians and Gynecologists. Por su parte, un estudio australiano del año 2015 entrevistó a 1200 mujeres que acababan de convertirse en madres y averiguó que la mayoría sintió dolor la primera vez que quiso retomar su vida sexual, y que por lo menos la cuarta parte todavía sentía dolor tras 18 meses después del parto.

Te puede interesar: La razón por la que menstrúas irregularmente cuando tomas anticonceptivos

El dolor durante el sexo unas semanas después del parto puede tener varias causas. Una de ellas es la sequedad vaginal debido a los bajos niveles de estrógeno. Especialmente si amamantas a tu bebé, estarás viviendo con muy bajas cantidades de esta hormona, ya que tu cuerpo deja de segregarla porque puede interferir con la producción de leche, de acuerdo a Healthline.

No hay un tiempo límite para la sequedad vaginal, y es realista pensar que tras seis semanas puede continuar. Por eso, tu médico puede recetarte algún suplemento de estrógeno, oral o en crema, para tratar esta condición. Algunas mujeres rechazan poner en práctica el tratamiento con estrógeno y prefieren recurrir al uso de lubricante.

Otras veces, el dolor no se debe necesariamente a la resequedad. Existe una condición, llamada vaginismo, que provoca la contracción involuntaria de los músculos vaginales, y hace que la penetración sea muy difícil, dolorosa, o incluso imposible.

El vaginismo puede ocurrir luego de un trauma muy grande en la región, como una penetración dolorosa anterior; el dolor del parto también puede dejar sus secuelas de esta manera. 

El sexo doloroso no tiene por qué ocurrir solo para las mujeres que tuvieron hijos de forma vaginal, sino que también les sucede a las madres que pasaron por una cesárea. Estas pueden sentirse más sensibles en la parte abdominal.

¿Cómo volver a la normalidad?
Si el problema es la resequedad, el tiempo y la terapia con hormonas pueden ayudar. En el caso del vaginismo, dado que podría haber causas psicológicas para el vaginismo, es recomendable hacer psicoterapia, de acuerdo a Health. Aparte de la terapia psicológica, el médico puede recomendar ejercicios del piso pélvico especiales para esta condición, además de la utilización de dilatadores para acostumbrar a la vagina.

Fuente: VIX