Hay básicamente dos tipos de DIU: el de cobre y el hormonal. Ambos son reconocidos por su alta eficacia, seguridad y practicidad, pero presentan peculiaridades que deben ser analizadas antes de la colocación, en este artículo aprenderás que tipo de DIU te beneficiará más.
Tipos de DIU
La ginecóloga brasileña Débora Amorim Oriá Fernandes, de la Clínica FemCare, explica que el dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo con forma de letra T o de una herradura que se inserta en el cuello del útero con el objetivo de evitar la gestación.
Existen dos tipos de DIU.
Cobre
Este modelo no posee hormonas y su anticoncepción ocurre por medio de un revestimiento de hilo de plata con cobre.
El material, que no es tóxico ni alérgico, impide la gestación pues inflama el tejido que reviste el útero y consecuentemente causa cambios bioquímicos y morfológicos que inhiben la trayectoria del espermatozoide y la fecundación.
Hormonal o Mirena
Llamado DIU hormonal o DIU Mirena, este dispositivo está revestido por la hormona revonorgestrel, que es un subtipo sintético de progesterona.
Este tipo de DIU previene la gestación porque afina el revestimiento del útero, llamado endometrio, que tiene como objetivo albergar al feto y altera la mucosidad cervical, líquido viscoso producido que facilita el deslizamiento del espermatozoide dentro del útero. Los dos efectos vuelven al ambiente íntimo hostil a la fecundación.
Te puede interesar: ¿Tienes manchas en tus axilas? Podrían indicar problemas de salud
¿Cómo elegir?
La larga duración de este anticonceptivo es un atractivo para las mujeres que no quieren tener que acordarse de tomar la píldora diariamente. Además, el DIU no tiene riesgo de trombosis, ya que la hormona estrógeno es apenas capaz de causar problemas vasculares.
A pesar de los beneficios, antes de elegir alguno de los dos tipos de DIU es necesario analizar las características a continuación:
Duración
La vida del DIU de cobre en el útero dependerá del fabricante, variando de 5 a 10 años.
El DIU hormonal (Mirena) mantiene su eficacia hasta 5 años después de la colocación.
Cólicos e intensidad del flujo
De acuerdo con Oriá Fernandes, las mujeres con flujo menstrual intenso o cólicos deben pensar dos veces antes de colocarse el DIU de cobre, ya que su mecanismo de anticoncepción cuenta con sustancias inflamatorias que pueden empeorar precisamente estos síntomas.
«El DIU hormonal es más indicado en estos casos porque la progesterona disminuye el proceso inflamatorio local y provoca atrofia del endometrio, lo que reduce los cólicos, disminuye el flujo y, en algunos casos, suspende la menstruación», resalta.
¿Menstruar o no menstruar?
Algunos tipos de DIU hormonal impiden la menstruación pues causan atrofia del endometrio, lo que lleva a la ausencia de sangrado. Este efecto es indicado para quienes tienen dolencias como endometriosis y adenomiosis, que empeoran la menstruación, pero puede causar escapes irregulares a lo largo del ciclo.
Las mujeres que no tienen ningún problema en menstruar regularmente pueden hacer uso del DIU de cobre.
Para quienes no desean hormonas
Pacientes con contraindicación absoluta al uso de progesterona, como las portadoras de cáncer de mama, o las mujeres que simplemente desean una anticoncepción libre de hormonas sintéticas deben optar por el DIU de cobre que está completamente libre de estas sustancias.
Fuente: VIX