Las manchas oscuras en las axilas, así como en la ingle, en los dobleces del cuello y hasta en el codo pueden ser por daños en la piel por el sol, caídas, depilación, entre otras causantes, así como también por problemas de salud como diabetes o acantosis nigricans.
¿Qué es la acantosis nigricans?
La Sociedad Brasileña de Dermatología afirma que esta enfermedad de piel, caracterizada por manchas oscuras e hiperpigmentación, suele estar relacionada con otros problemas de salud como la diabetes, la obesidad y los trastornos metabólicos.
La acantosis nigricans alcanza los pliegues y pliegues de las axilas, el cuello y la ingle, pudiendo, afectar los pies, las manos y los labios. Hay cuatro tipos de acantosis: la llamada síndrome de Miescher, que es hereditaria y benigna; el síndrome de Gougerot Carteaud, que tampoco es maligna y afecta a mujeres jóvenes; la pseudoacantosis, que está asociada a alteraciones endocrinas; y la acantosis Maligna, resultado de trastornos en el hígado o cáncer digestivo.
Te puede interesar: ¿Deberías depilar el vello púbico antes del parto?
Las manchas en las axilas pueden indicar diabetes
La diabetes puede alterar la pigmentación de la piel, cambiando su tonalidad progresivamente. Esto se debe a que la resistencia a la insulina es una de las principales causas del surgimiento de esas manchas.
Tratamiento y prevención
Las axilas con manchas (u otras zonas del cuerpo) pueden ser el resultado de la depilación, desodorantes con alcohol y fricción con la piel o la ropa. Por este motivo, cuando en tu piel aparecen nuevas manchas, lo recomendable es consultar con el dermatólogo. Puede que sea por alguna de estas 2 enfermedades, como puede que no. Pero el especialista indicará qué camino seguir para combatirlas, reducirlas o prevenirlas.
En el caso de un diagnóstico positivo, el tratamiento se centra en la causa de las lesiones (obesidad, diabetes o alteraciones endocrinas). En ausencia de estos factores, el especialista podrá recomendar el uso de cremas despigmentantes y blanqueadores, como ácido retinoico y salicílico, para mejorar la apariencia de la piel.
Para prevenir la acantosis nigricans, en los casos en que la enfermedad no es hereditaria, la recomendación es mantener el peso ideal, invirtiendo en una alimentación sana y práctica de actividades físicas.
Fuente: VIX