Investigadores de la Universidad de Hong Kong informaron que por primera vez se ha diagnosticado a un hombre, de 56 años, con hepatitis E de rata, algo que hasta ahora no se creía posible, pues no había pruebas de que la enfermedad pudiera ser transmitida de ratas a humanos.
«Los experimentos de laboratorio anteriores han descubierto que el virus de la hepatitis E en ratas no se puede transmitir a los monos, y el virus de la hepatitis A en humanos no se puede transmitir a las ratas», dijo Siddharth Sridhar, profesor clínico asistente de la Universidad de Hong Kong, explicando que los monos son muy cercanos a los humanos en lo que respecta a la susceptibilidad a la enfermedad.
Lee también: Premio Nobel de Medicina por crear el mejor tratamiento contra el cáncer
El hombre vivía en un lugar cercano a contenedores de basura infestados por ratas, por lo que los investigadores creen que el contagio se dio por la contaminación de alimentos por excrementos de ratas infectadas, aunque todavía no tienen claro qué fue lo que ocurrió.
Te puede interesar: ¿Deberías depilar el vello púbico antes del parto?
El 14 de mayo de 2017 un hombre fue sometido a un trasplante de hígado, tras haber sufrido una infección crónica con hepatitis B. Su sistema inmunitario se vio comprometido y expuso al paciente a un mayor riesgo de contraer infecciones. Tras la intervención, siguió presentando problemas, y fue ahí cuando los médicos vieron que el virus que portaba era característico de las ratas.
La hepatitis E en humanos se transmite frecuentemente por el agua contaminada. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la enfermedad afecta a 20 millones de personas en el mundo y causó 44.000 muertes en 2017.
Fuente: ABC