Premio Nobel de Medicina por crear el mejor tratamiento contra el cáncer

cancer

Los Premios Nobel 2018 comienzan su trayecto con el Premio Nobel de Medicina, conseguido por los científicos James Allison y Tasuku Honjo. Los dos investigadores, norteamericano y japonés respectivamente, recibieron el reconocimiento "por su descubrimiento de la terapia de cáncer por inhibición de la regulación inmune negativa". Los avances logrados en pacientes con cáncer demuestran la eficacia del tratamiento que podría extenderse en poco tiempo al mundo entero.

 

Allison estudió una proteína que funciona como freno de nuestro sistema inmune. Eliminándolo es capaz de hacer que las células inmunes ataquen a los tumores. Honjo descubrió una proteína diferente que también actúa como freno pero con un comportamiento diferente. Con ambos descubrimientos la ciencia pudo avanzar en las terapias contra el cáncer.

 

Te puede interesar: Cinco tips para que logres liberarte de la acidez

Desde hace algunas décadas se sabe que la activación del sistema inmune es clave para combatir el cáncer en estado avanzado, pero decirlo es más fácil que hacerlo. En algunos casos se intentó implantando bacterias en los pacientes para activar el sistema inmune, pero los resultados fueron exitosos solo en parte. El tratamiento de Allison y Honjo sin dudas es más efectivo que cualquier otro antes visto.

 

Por supuesto que todavía hay mucho por analizar al respecto, como describe el propio comunicado de los Premios Nobel:

"Sabemos que el tratamiento, al que se refiere normalmente como terapia inmunológica checkpoint, ha cambiado las posibilidades para ciertos grupos de pacientes con cáncer avanzado. Similar a otras terapias contra el cáncer, pueden verse efectos secundarios adversos que pueden ser serios e incluso poner en peligro la vida. Son causados por la respuesta demasiado activa del sistema inmune llevando a reacciones inmunes, pero son generalmente manejables. Investigación intensa y continua está enfocada en conocer los mecanismos de acción, con la ayuda de la mejora en terapias y efectos secundarios reducidos".

 

Fuente: VIX