El estrés y la ansiedad pueden dañar tu corazón

corazon

Las enfermedades del corazón corresponden a una de las principales causas de muerte en el mundo, motivo por el que es importante conocer cuáles son sus principales desencadenantes para poder evitar una tragedia, en este articulo te explicamos cuales son. 

De acuerdo a un informe de la OMS, el 80% de los ataques al corazón se pueden prevenir adoptando una dieta sana, realizando actividad física, no consumiendo tabaco, controlando los niveles de hipertensión, colesterol y azúcar, y, sobre todo, reduciendo al máximo tus niveles de estrés y ansiedad.

Ansiedad y estrés: peligrosos para el corazón

Ansiedad
El Dr. Ricardo Pérez de la Hoz, Jefe de Cardiología del Sanatorio Otamendi, explica que la ansiedad es una señal que el cuerpo envía como alerta de peligro o de daño, siendo la forma de escape natural del cuerpo ante una amenaza percibida. El problema es que esta puede variar: desde pensar demasiado en las obligaciones, hasta subir a una montaña rusa por primera vez.

Te puede interesar: Los bebes se tranquilizan en los brazos de mamá ¿Por qué?

"La ansiedad intensa y continua puede alterar los ritmos cardíacos, causando por ejemplo palpitaciones, arritmias. Si bien la respuesta aguda es una respuesta fisiológica al peligro, el exceso de exposición a situaciones que provocan estrés o una situación de estrés crónico, facilita la aparición de hipertensión, hiperglucemia, y obesidad con lo que se genera un círculo vicioso de factores de riesgo cardiovascular", explica el especialista.

Estrés
La Dra. María Valeria El Haj, Directora Médica de Vittal, asegura que el estrés es uno de los principales factores que desencadenan las enfermedades cardíacas, ya que provoca que el corazón se acelere y que aumente la presión arterial.

"Cuando esto sucede, el corazón necesita más oxígeno. El estrés también puede dañar las arterias debido a una mayor producción de hormonas y a un aumento del flujo sanguíneo durante la respuesta al estrés, empeorando las enfermedades del corazón", asegura la profesional.

Por su parte, la Dra. Fiorella Tartaglione, médica cardióloga, explicó a VIX que el estrés psicosocial generado por situaciones tales como como guerras, catástrofes naturales, perder a un ser querido, crisis financieras, eventos deportivos o, incluso, tener ansiedad por conocer a alguien especial, pueden también generar un evento cardiovascular.

Cómo reducir el estrés y la ansiedad
Descansar bien, realizar ejercicio diario y mantener una alimentación equilibrada y saludable son sumamente importantes para reducir el estrés y la ansiedad.

Además, es necesario tratar de mantener un equilibrio justo entre la vida laboral, la vida personal y lo gustos propios, siendo equitativo con los tiempos de cada uno de estos aspectos, debido a que todos son igual de importantes.

Ahora lo sabes, es importante que tengas una buena salud mental para que tu corazón no sufra las consecuencias. 

Fuente: VIX