Desagraciadamente cada vez estamos más acostumbrados a la comida basura en las despensas. En la televisión, medios de comunicación, en los paneles publicitarios, en los restaurantes… la comida basura está por todas partes. Incluso está en tu hogar. Comes comida basura al medio día, para merendar, para cenar, incluso en el desayuno. Lo peor de todo no es que solo los adultos la coman, es que a los niños se les está enseñando que tomar esos alimentos es buena opción o que incluso parece saludable (aunque en realidad no lo es).
Alimentos de baja calidad nutricional
En realidad, comer alimentos de baja calidad nutricional o comer comida basura, mata casi más que fumar. Comer alimentos de baja calidad nutricional como la comida basura también aumenta las probabilidades de padecer cáncer. Existen un estudio realizado por Mélanie Deschasaux del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica en asociación con la OMS-IARC, que lo dejó claro.
- Le puede interesar: ¡Entérate! ¿Qué tipo de leche engorda más?
Es más, este estudio debería ser conocido por todo el mundo porque es momento de que la sociedad entera reeduque su alimentación. Además del cáncer, comer comida basura tiene otros efectos negativos en la población como la depresión, el sobrepeso, la obesidad, problemas del corazón, diabetes de tipo2, colesterol, accidentes cerebrovasculares, etc.
El estudio
En el estudio se tuvieron en cuenta nada menos que a 470,000 personas. Exactamente los investigadores analizaron a 471.495 adultos en la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición. Hicieron un seguimiento de estas personas de nada menos que de 15 años y tres meses.
Entre los participantes hubieron 49.794 casos de cáncer. La mayoría de estos cáncer fueron de próstata, de mama y de colon. Pudieron comprobar que cuanto menor es la calidad nutricional de los alimentos que se consumen, mayor es el riesgo de padecer cáncer.
Alimentos saludables
Las personas deben comenzar a entender que la alimentación es vital y que si quieren vivir más tiempo y no morir de esta horrible enfermedad, deben controlar tanto lo que hacen (ejercicio) como lo que comen (dieta equilibrada). En muchas ocasiones los alimentos que parecen saludables, simplemente no lo son. Si se tienen dudas sobre cómo comer adecuadamente, entonces siempre será buena idea acudir a un nutricionista o dietista que pueda orientarte para aprender a comer sin tener que renunciar a los sabores que te gustan.
Una forma de que comiences a escoger los alimentos más saludables y prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas es cambiar tus hábitos de compra. Deja los alimentos procesados, ultraprocesados o que no sean comida real en el supermercado. Fíjate en la etiqueta para poder entender el valor nutricional del alimento. De esta manera podrás aprender poco a poco a diferenciar los alimentos que realmente son adecuados para consumir y cuáles, te pueden provocar cáncer. La comida basura está por todas partes, no solo en los restaurantes de comida rápida.