Causas por las que puedes tener un embarazo ectópico

Por: || || Hora: 7:58 a.m..
utero, embarazo ectópico, ovulos, trompas de falopio,
Referencia.

Se considera que existe un embarazo ectópico cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero. En la actualidad, esta condición suele ocurrir cuando la mujer tiene mal colocado un dispositivo intrauterino (DIU), en este artículo te mostramos algunas causas por las que podrías tener un embarazo ectópico

Al fallar este anticonceptivo, el tránsito del óvulo se ve interrumpido y el crecimiento del embrión puede darse en las trompas de Falopio.

No obstante, un DIU mal puesto no es la única causa posible para que exista embarazo ectópico. De hecho, aunque las trompas de Falopio son el lugar más común para que un óvulo deje de transitar, éste también puede quedarse alojado en el músculo uterino, en el istmo, en la porción ampular, en el ovario, en el cuello del útero y hasta en el abdomen.

A continuación te presentamos algunas causas frecuentes para que el óvulo no se implante correctamente en el útero de acuerdo a los protocolos de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Enfermedades de transmisión sexual
Cualquier daño en las trompas de Falopio puede generar lentitud o imposibilidad para que el óvulo descienda hasta el útero. Entre sus síntomas, la clamidia y la gonorrea provocan severas inflamaciones en la zona pélvica.

Te puede interesar: ¿Qué es la capita blanca con la que nacen los recién nacidos?

Cuando no se tratan, ambas enfermedades derivan en una contracción de las tubas uterinas y obstruyen el paso del embrión.

Salpingoclasia previa
Algunas mujeres deciden ligarse las trompas como método anticonceptivo permanente. No obstante, en ciertos casos se arrepienten y revierten el procedimiento con el fin de volver a embarazarse.

Los especialistas en general no recomiendan revertir la cirugía, en parte por la larga recuperación y por las pocas probabilidades de éxito.

La cicatrización en las trompas luego de la salpingoclasia revertida puede no ser la adecuada y generar bloqueos en las paredes tubulares.

Los médicos recomiendan que cuando se desee un embarazo tras una ligadura de trompas, se opte por una Fecundación In Vitro (FIV) para evitar pasar por el quirófano.

Embarazo después de los 35 años de edad
De acuerdo a datos de la OMS, a nivel mundial la mayor tasa de embarazos ectópicos ocurren entre los 35 y 44 años de edad.

En este lapso los óvulos y los órganos reproductivos suelen presentar un declive en sus funciones, el embrión fertilizado es propenso a bajar de forma más lenta. Las mujeres en este rango de edad tienen de 15 a 30 % más probabilidad de desarrollar embarazo ectópico.

Endometriosis
Ya que este padecimiento desemboca en el crecimiento del endometrio en otras áreas del abdomen, su invasión también puede provocar inflamación severa en las trompas y la zona pélvica en general.
 

Adicción al tabaco
La nicotina es una sustancia que puede paralizar los cilios del revestimiento de las trompas. Los cilios son las vellosidades encargadas de transportar el embrión al útero y su ritmo regular es esencial para la función.

Cualquier mujer puede desarrollar un embarazo ectópico en cualquier momento de su vida, pero estos son los factores de riesgo más frecuentes.

Los síntomas de un embarazo ectópico incluyen dolores desde el abdomen hasta la zona vaginal e hipotensión.

Es importante que a la primer señal de alerta se acuda a un ginecólogo especialista, sólo él podrá realizar el diagnóstico adecuado para reimplantar el embrión o interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer corra peligro. En su caso, también se encargará de recetar el tratamiento para los órganos dañados.

Fuente: VIX 

tags: