¿Qué pasa con la vagina después del parto?

mujer

Durante el parto natural, el canal vaginal se estira para permitir el paso del bebé. Pero, ¿es posible que vuelva a su tamaño y forma normal?

¿Cómo queda la vagina después del parto?

La vagina no volverá a ser la misma de antes, al menos por un tiempo, pero eso no quiere decir que no conseguirás tener una vida (principalmente desde el punto de vista sexual) como estabas acostumbrada. Los cambios en esa zona no deberían afectar tu rutina diaria y tampoco las relaciones sexuales.

Es importante recordar que las reacciones y el tiempo de recuperación de los diferentes órganos de tu cuerpo pueden variar de acuerdo de cada mujer. Sin embargo, se estima que se necesitan alrededor de 6 semanas para restablecerse.

Este también es el período de resguardo, en el que el deseo cae y se aconseja que evites las relaciones sexuales. Sobre todo para ayudar a que los músculos puedan recuperarse sin esforzarse de más.

Lee también: Mantén una buena salud mental con el control de la ira

Gracias a la buena vascularización de la región, la vagina tiene grandes posibilidades de rápida cicatrización, incluso de cortes que puedan ocurrir durante el parto. Además, durante la gestación, los músculos de la región pélvica reciben hormonas que garantizan que estén más flojos y que el esfuerzo durante el nacimiento del bebé sea lo más pequeño posible.

Pasadas las 6 semanas, puedes consultar con tu ginecólogo para asegurarte de que su vagina se está recuperando bien. Este es el momento también para probar probar si sientes dolores y si puedes tener placer durante la relación sexual.

Tratamientos específicos

Hay tratamientos como la fisioterapia pélvica o los ejercicios de Kegel que te van a ayudar a fortalecer la musculatura de la región nuevamente. Incluso, podrás potencias tu deseo y lograr orgasmos más intensos.

En algunos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para la reconstrucción del perineo. El procedimiento debe realizarse de 6 meses a 1 año después del parto para garantizar que la vagina haya tenido el tiempo para recuperarse.

Fuente: VIX