Cuando se trata de protegerse de un embarazo no deseado o de enfermedades de transmisión sexual (ETS) existen parejas que llevan esta preferencia muy lejos y deciden combinar varios métodos anticonceptivos, pero lo que no saben es que al hacer eso se enfrentan a más de un problema, uno de ellos es que no se contribuya a la prevención de un embarazo e incluso traiga muchos riesgos en la salud.
Preservativos masculino y femenino
Una de las situaciones citadas por los profesionales fue el uso simultáneo de preservativos masculino y femenino. Según Renato de Oliveira, ginecólogo responsable del área de reproducción humana del instituto Criogênesis, esta combinación de preservativos no debe ser usada porque daña el material de los profilácticos. Esto hará que se rompan y no tengan el efecto deseado.
Es recomendable no combinar varios métodos hormonales para que los efectos de los anticonceptivos no se superpongan. «Es una redundancia innecesaria. Imagina usar una píldora anticonceptiva de baja dosis, que ya tiene efectos secundarios, con más hormonas de un segundo método que intensifica los efectos. Es una combinación mayor de hormonas», dice Jairo Iavelberg, ginecólogo de BP – A Beneficência Portuguesa, de San Pablo.
¿Qué métodos anticonceptivos se pueden combinar?
De esta forma, lo ideal, según el médico, es combinar métodos que asocien la prevención del embarazo y de ETS. «Es lo que llamamos doble protección: embarazo y ETS», refuerza Oliveira. A partir de esta lógica de la doble protección es posible combinar un método anticonceptivo hormonal con uno de barrera. Incluso se pueden combinar dos métodos de barrera, siempre que la interacción de los productos no comprometa el material del que están hechos, como en el caso de dos preservativos.
Iavelberg sugiere las siguientes combinaciones.
* Preservativo masculino con DIU hormonal o no hormonal.
* Píldora y preservativo (femenino o masculino).
* Diafragma y preservativo.
Lee también: Conocé las alergias a los medicamentos más comunes
¿Cómo elegir el método anticonceptivo ideal?
Al momento de elegir el método anticonceptivo ideal (es decir, aquel que mejor se adecúa a la vida de la mujer), es necesario que tanto el médico como la paciente evalúen las condiciones clínicas particulares de cada persona. «Se analiza la edad, el peso, si la persona tuvo trombosis en los miembros inferiores, accidente vascular cerebral (ACV), infarto o si tiene alguna enfermedad que pueda causar una reacción al anticonceptivo. Asimismo, se evalúa la vida social de la persona: si está soltera o si tiene una o más parejas sexuales», expresó Iavelberg.
Métodos disponibles
En la actualidad hay diferentes métodos anticonceptivos disponibles que ayudan a evitar embarazos no deseados. Los recursos pueden ordenarse en cuatro grandes grupos.
Métodos de barrera (DIU de cobre, diafragma, preservativo femenino y masculino)
Métodos hormonales (anillo vaginal, hormonas inyectables, implante subdérmico, adhesivo hormonal, DIU con hormonas, píldora Anticonceptiva)
Métodos naturales (método del calendario, análisis del moco vaginal, lectura de la temperatura corporal)
Métodos definitivos (vasectomía y ligadura de trompas)
Ahora lo sabes, si deseas protegerte a ti y a tu pareja sexual deberás elegir uno de los métodos antes mencionados, y visitar a tu medico para tener mayor seguridad.