Los beneficios para la salud de tener sexo van más allá de los placeres que se experimentan con el orgasmo.
Cuando estás en una relación sana, el sexo es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo, te damos 10 razones:
Hacerlo reduce el estrés
Si estás estresado, probablemente tener sexo es lo último que tienes en mente. Las relaciones sexuales inundan el cerebro de todas las sustancias químicas que nos producen una sensación de bienestar y reducen los niveles de cortisol, la hormona responsable de generar estrés en nosotros.
La dopamina, que impacta los centros de placer y recompensa del cerebro; las endorfinas, que mitigan el dolor y el estrés; y la oxitocina, también conocida como la hormona de los mimos, son liberadas durante el sexo y sus niveles más altos se experimentan al lograr un orgasmo.
Si quieres dormir mejor…
La prolactina, la hormona que te permite relajarte, también se libera tras el orgasmo. La combinación de la prolactina y el resto de las hormonas que producen bienestar son la razón por la cual, tras tener sexo, las personas duermen tan bien.
Los trastornos del sueño pueden desempeñar un rol importante. Por ejemplo, los hombres y las mujeres con apnea obstructiva del sueño, caracterizados por ronquidos fuertes y períodos de cese de la respiración, reportan una vida sexual menos activa.
Potencia tu sistema inmunológico
Tener relaciones sexuales con regularidad también ayuda a combatir las enfermedades.
Investigadores de la Universidad de Wilkes en Pensilvania preguntaron a estudiantes con qué frecuencia tenían relaciones sexuales cada semana y luego compararon los niveles de inmunoglobulina A, un anticuerpo que funciona como la primera línea de defensa del cuerpo, en la saliva.
Los estudiantes que tenían relaciones sexuales una o dos veces por semana tenían los niveles más altos de inmunoglobulina A: 30% más que aquellos que no tenían relaciones sexuales, pero también aquellos que tenían relaciones sexuales tres o más veces por semana. Además, los estudiantes que tenían relaciones satisfactorias a largo plazo tenían los niveles más altos del anticuerpo.
Un gran aliado contra el cáncer de próstata
Hombres: ¡Buenas noticias! La eyaculación frecuente parece estar relacionada con un menor riesgo de cáncer de próstata.
Una investigación de 2004, estudió la vida sexual de más de 50.000 hombres estadounidenses con edades comprendidas entre 40 y 75 años. Los hombres que reportaron 21 o más eyaculaciones por mes tenían menos probabilidades de contraer cáncer de próstata que los hombres que eyaculaban de cuatro a siete veces al mes.
Te Puede Interesar: Mitos sobre lo que le sucede a tu intestino cuando tienes sexo anal
Mejora la salud cardiovascular
Los hombres que hacen el amor al menos dos veces por semana tienen un 45% menos de probabilidades de tener una enfermedad cardíaca que aquellos que tienen relaciones sexuales solo una vez al mes o menos, según un estudio del Instituto de Investigación de Nueva Inglaterra.
Potencia la intimidad
Una serie de cuatro estudios sobre parejas comprometidas en Estados Unidos y Suiza descubrió que tener relaciones sexuales creó más afecto, no solo en los momentos posteriores a la intimidad sexual, sino horas después, incluso en parejas con hijos o personas casadas después del "período de luna de miel".
Además, para las parejas que sentían más afecto después del sexo, los efectos aún eran evidentes seis meses después.
Aumenta el conocimiento
Los estudios demuestran que mantener tu vida sexual activa en la vejez protege e incluso mejora el funcionamiento y el recuerdo ejecutivo de tu cerebro. Analizando datos, investigadores británicos encontraron que los hombres sexualmente activos, entre las edades de 50 y 89 años, tenían mayor función cognitiva, medida por secuenciación numérica y recuerdo de palabras, incluso después de ajustarse por calidad de vida, soledad, depresión y actividad.
En un estudio de seguimiento, los investigadores encontraron que tener relaciones sexuales al menos una vez a la semana era altamente predictivo de un mejor funcionamiento cognitivo, especialmente la fluidez verbal.
Limita el dolor
Los estudios han encontrado que la actividad sexual puede reducir los dolores menstruales, el dolor crónico en la espalda y las piernas, incluso las migrañas.
¿Estoy ejercitando?
Un estudio en 20 parejas jóvenes sanas descubrió que quemaban un promedio de 85 calorías por cada jugueteo de media hora en la cama. Los hombres quemaron más que las mujeres, aproximadamente 100 calorías versus 69.
"En comparación", escriben los autores del estudio, "el nivel de intensidad que se ejerce a partir de la actividad sexual podría ser mayor que el de caminar a 4,8 kilómetros por hora, pero inferior al de trotar a 8 kilómetros por hora".