Esta es la parte del cerebro que nos hace ser pesimista

salud

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) cree haber descubierto la parte del cerebro que hace que las personas sean pesimistas, según se desprende de un artículo publicado el pasado jueves en la revista científica Neuron.

Los investigadores creen que la parte del cerebro conocida como núcleo caudado podría controlar las reacciones pesimistas, como mostraron los experimentos con animales.

El núcleo caudado, que en anteriores investigaciones ya se había relacionado con la toma de decisiones emocionales, fue estimulado con una pequeña descarga eléctrica mientras al macaco se les ofrecía una recompensa (beber zumo) y una experiencia desagradable (recibir una ráfaga de aire en el rostro).

Le recomendamos: El mejor entrenamiento para llegar al verano en forma

El equipo de investigación del MIT comprobó que al hacerlo aumentaba probabilidad de que los primates optaran por la segunda alternativa, aceptando una opción que les privaba de algún tipo de beneficio, informa RT. 

Los científicos explican que la siguiente etapa consistirá en comprobar si el experimento tiene el mismo efecto en los seres humanos, si bien admiten la dificultad de la empresa debido a la complejidad de nuestro cerebro. "Debe haber muchos circuitos involucrados", dijo Ann Graybiel, una de las coautoras del estudio. "Pero estamos tan delicadamente equilibrados que solo con 'desconectar' un poco el sistema puede cambiar rápidamente el comportamiento", añadió la investigadora del MIT.

Este hallazgo podría contribuir a combatir trastornos mentales tales como la ansiedad o la depresión que afectan a millones de personas en todo el mundo.