El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, una fecha para hablar de la sexualidad femenina y del placer de las mujeres con el sexo, abiertamente y sin tabúes. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?.
En el año 2006 el concejal de Esperantina (Brasil), José Arimateia Dantas Lacerda, impulsó una ley para defender el placer sexual en las mujeres, estudiarlo y abordarlo como una cuestión de salud pública.
El brasileño se basó en una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí, que detectó que el 28% de las mujeres de esta región eran incapaces de llegar al orgasmo o tenían dificultades para lograrlo.
A partir de esa fecha, la idea se popularizó por todo el mundo, en gran parte gracias a las redes sociales. Así, el 8 de agosto es un día en el que dar visibilidad a un tema que ha sido y sigue siendo un tema silenciado en multitud de lugares y culturas del planeta.
Hablemos del orgasmo femenino.
¿Qué ocurre durante esos segundos en los que cerebro y genitales proporcionan una explosión de placer en el cuerpo durante el sexo? ¿Cómo se explica desde el punto de vista científico un orgasmo? El canal divulgativo AsapSCIENCE lo explica de forma muy visual a través de un vídeo que cuenta ya con más de 9 millones de visualizaciones.
Lee también: Esta es la manera más efectiva para saber si tu condón se rompió
Sus creadores hablan de cuatro etapas durante el orgasmo: excitación, meseta, orgasmo, y resolución. El cerebro es el principal actor en todo el proceso y es el principal encargado de la estimulación del flujo sanguíneo, la frecuencia cardíaca, respiración y respuesta del sistema nervioso central, que a su vez envía señales al sistema de recompensa.
Además de la respuesta fisiológica, que provoca contracciones en los músculos vaginales en las mujeres, el cerebro libera dopamina y oxitocina.
¿Qué le ocurre al cerebro femenino durante el orgasmo? Durante un orgasmo, ciertas partes del cerebro se activan mientras que otras se desactivan por completo. En las mujeres, la corteza orbitofrontal lateral se "cierra" temporalmente (esta es la parte del cerebro que se conoce por el razonamiento y el control de la conducta). Las mujeres también experimentan una activación la sustancia gris central o sustancia gris periacueductal, que desencadena una respuesta diferente a la de los hombres que se conoce como comportamiento defensivo de lucha o huida.
También se ha demostrado que las mujeres experimentan una disminución en la actividad de la amígdala y el hipocampo, relacionados ambos con la ansiedad y el miedo. Esto contribuye a una relajación mayor después del orgasmo. En ellas, la reducción del estrés y ansiedad tras un orgasmo es mayor que en ellos.
Fuente: 20Minutos