Con el nombre de bacteria come carne se engloba a una serie de microorganismos que pueden provocar un proceso de necrosis que desemboca en la muerte. Ahora, uno de esos microorganismos se acaba de cobrar una nueva vída. La víctima ha sido un hombre de 71 años, que falleció en Florida varios días después de consumir ostras crudas.
El paciente se infectó con la Vibrio vulníficus, un microorganismo que causa la vibriosis, un tipo de infección gastrointestinal. Pero si esta bacteria se introduce a través de úlceras o heridas existentes en la piel, también puede desencadenar un proceso necrotizante que destruye la carne y los tejidos.
El caso de Florida es bastante raro, ya que lo habitual es que los pacientes que se infectan con esta bacteria por comer marisco o pescado crudo, tan solo suelen sufrir vómitos, diarréa y fiebre. Por el contrario, el efecto más grave causado por la Vibrio vulnificus (la necrosis), suele producirse cuando el contagio se realiza a través del agua del mar que roza las heridas.
Lee también: Esta es una razón más para amar el aguacate
Sea como sea, se estima que una de cada siete personas que sufren ese proceso de necrosis causado por esta bacteria, fallecen. Y un alto porcentaje de las que sobreviven, sufren graves amputaciones.
La Vibrio vulnificus es un bacilo del género Vibrio; al ser tolerante a la sal, prospera en el agua marina, especialmente en zonas cálidas. Posee forma de bastoncillo y un flagelo polar, no forma esporas y soporta alcalinidades relativamente elevadas, hasta el pH 9.
Al igual que otros miembros del género Vibrio, coloniza el tracto intestinal, donde se fija a las paredes y secreta toxinas que provocan diarreadermatitis.
Ahora que conoces esta información, lo mejor sería que la próxima vez que visites tu playa favorita tomes medidas de prevención para ti y tu familia.