Técnicas para dormir bien según recomiendan los especialistas

forma

Uno de los elementos claves para dormir bien es el colchón y a esto le debes de sumar la postura y la almohada, esto para garantizar un descanso profundo y reparador.

¿Qué postura es la más recomendable para dormir?

Los especialistas aseguran que boca arriba es la mejor opción, al menos para empezar con la rutina del sueño, ya que sabemos que después en la inconsciencia del dormir se termine todo desparramado o en cualquier otra posición sobre el colchón.

Te puede interesar: El "comportamiento sexual compulsivo" es trastorno mental según la OMS

Marcos Parabué, osteópata, señala que la peor posición para dormir es boca abajo. “Hay otras posiciones menos recomendables que desde lo anatómico no producen ningún beneficio. La peor de todas es dormir boca abajo -decúbito prono- apoyados sobre el lado del estómago. Esto genera dolores lumbares porque todo lo que comprime al sistema digestivo repercute en la zona lumbar que es donde se apoya. Y teniendo en cuenta que nos vamos a dormir después de comer, no es una buena idea”, dijo.

Además, en esta posición no se recomienda usar la almohada porque sería agregar una posibilidad más al dolor. Y aunque la posición boca arriba estimule los ronquidos, sigue siendo la mejor.

También se recomienda ir a la cama sin preocupaciones para evitar alertas o estrés. Uno de los consejos para dormir tranquilo es hacer tres inspiraciones profundas.

Otra de las mejores posiciones para dormir es la fetal, pero requiere de ciertos cuidados, debe de hacerse sobre el lado izquierdo para que el estómago quede apoyado en la cama junto con una almohada que permita mantener la alineación natural entre la columna cervical y el resto.

El colchón

Aunque no lo creas, una parte muy fundamental.

“El colchón es uno de los factores físicos concretos para dormir bien o mal. Se recomienda que sea semi rígido o rígido y de alta densidad que, además, son los que más duran. Cada ocho años aproximadamente habría que cambiarlo y siempre haber hecho las rotaciones para que se ablande de manera uniforme”, señala el osteópata.

¿Qué hay de la almohada?

Si eres amante de las almohadas, debemos comunicarte que para descansar bien no es necesaria. Y si optas por usarla, debe de ser una muy baja y debe de estar alineada con la cabeza, el cuello y espalda. Las almohadas altas producen rectificación y dolor cervical.